Tras incumplimiento de la UIIM, Festival Arte para Todos busca apoyo solidario

Tras la cancelación del recurso de Profest, los organizadores van por respaldo de organizaciones para realizar la tercera edición

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Contenedor de Arte

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que cancelaran un recurso previamente aprobado por el Programa de Festivales Artísticos y Culturales (Profest) por un monto de 340 mil pesos, el Festival Arte para Todos recurrirá a un esquema de fondeo solidario para sacar adelante su tercera edición, misma que se llevará a cabo en la primera semana de diciembre en espacios públicos de Morelia y Cherán.

De acuerdo con un oficio girado por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), que fungía como institución de respaldo al Festival Arte para Todos, incumplió con las obligaciones estipuladas en el reglamento, motivo suficiente para retirar el recurso por el monto ya mencionado.

Cabe recordar que a inicios de 2019 la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que todos los festivales con derecho a obtener financiamiento público habrían de concursar en la convocatoria del Profest.

Entre los candados para acceder al recurso, se obligaba a que los participantes fueran institución estatal o municipal de cultura, una alcaldía o instituciones de educación pública superior. Si algún particular u organización de la sociedad civil deseaba los apoyos, quedaba sujeta a concursar bajo el cobijo de alguna de las figuras mencionadas.

Ese fue el caso del Festival Arte para Todos, iniciativa de la asociación civil Contenedor de Arte, encabezada por la promotora Verónica Loaiza Servín.

En su momento, Loaiza presentó el proyecto al rector de la UIIM, Martín García Avilés, quien públicamente aceptó sumarse e incluso publicó la firma del convenio en la red social de Facebook, con fecha del 15 de julio.

“Este día cerramos el Convenio de Colaboración con la A.C. Contenedor de Arte. Nuestra Universidad Intercultural sigue estrechando lazos de vinculación con los sectores de la sociedad. Muy pronto verán arte y cultura en espacios públicos de Morelia, Cherán y Pátzcuaro” (sic), se leía en ese mensaje.

Meses después llegó la aprobación por parte de Profest, convirtiendo a este festival en uno de los tres proyectos michoacanos apoyados por tal instancia. Los otros fueron el Avofest de Uruapan y el Festival de Lagunillas, que diferencia de muchos otros postulantes no se quedaron sin recurso debido a que el gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia mantenían pasivos con la Federación, y fue la vía por la que intentaron obtenerlos.

Este evento se describe como un proyecto para reapropiarse de los espacios públicos a través del arte y la cultura. Sus acciones consisten en llevar a cabo talleres, clases magistrales, mesas interactivas, intervenciones urbanas, proyecciones de cine, gastronomía y literatura.

En esos términos se presentó ante la rectoría de la UIIM, pero según la versión de Loaiza Servín, el también exdirigente estatal del Partido de la Revolución Demorática (PRD) comenzó a dar largas para enviar los requerimientos que exigía el Profest hasta que oficialmente se canceló el apoyo.

El oficio dirigido a la UIIM, con fecha del 27 de septiembre del año en curso, señala que la universidad no proporcionó el catálogo de beneficiarios; tampoco el cronograma y presupuesto autorizado y ajustado al monto aprobado. De acuerdo al documento, tampoco se aportó el Comprobante Fiscal Digital por Internet de la Secretaría de Finanzas ni un documento jurídico que se les exigía.

Por su parte, la promotora cultural dijo que la actitud del rector cambió considerablemente y exigía que en el festival se incluyeran personalidades muy conocidas por el público. Ante la negativa, dejó de atender llamadas y simplemente dejó que se perdiera el recurso.

Para evitar que la tercera edición de Arte para Todos se cancele, la organización ha comenzado con una campaña de recaudación de fondos que puede ser en especie o en efectivo, con cantidades que van de los 340 hasta los 10 mil 580 pesos. El apoyo obtenido se usará para cubrir gastos de traslado, hospedaje, alimentación e insumos, principalmente.

A cambio, se ofrecen recompensas como colocación de logo empresarial en cada evento, banner en sitios electrónicos, así como entrega de reconocimientos y menciones en redes sociales.

A decir de Loaiza Servín, a partir de la cancelación de los recursos del Profest han encontrado algunos apoyos en especie de instituciones como la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Taller de la Casa Zalce, el Centro Cultural Clavijero y el Polifórum Digital de Morelia. Además, ya se están sumando personas en lo particular e integrantes de la iniciativa privada.

Cabe aclarar que El Sol de Morelia buscó contacto con el rector de la UIIM, Martín García Avilés sin que hasta el cierre de esta edición se contara con su postura.