/ lunes 12 de septiembre de 2022

Tras Pandemia, Canaco se reconstruye en LC

Gonzalo Codemo, titular del organismo en el municipio, indicó que la meta es alcanzar 600 afiliados

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de tocar fondo por la pandemia, donde incluso sufrieron la pérdida de su presidente Eleazar Molina Segura, la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas (Canaco) se reconstruye y redirecciona su visión y enfoque.

Gonzalo Codemo Cabrera, quien encabeza al comercio organizado local, indicó que la meta es alcanzar los 600 afiliados al organismo, número que, recordó, se logró alcanzar pero por la contingencia sanitaria varios negocios cerraron y actualmente cuentan con cerca de 400 socios.

Te puede interesar: ¿Sabías que hace 39 años la reina Isabel II visitó el puerto de Lázaro Cárdenas?

“Desde que tocamos fondo por la pandemia, ahorita ya hay una reactivación económica con los jóvenes, con el emprendedurismo”, aseguró.


Foto: Archivo | El Sol de Morelia


Acompañado de Manuel Ferrayola, vicepresidente de la Canaco, comentó que el involucrar a este sector de emprendedores a la formalidad no resulta fácil, debido a los trámites y costos que implica como el pago de impuestos.

“El comercio formal paga impuestos municipales y estatales y el comercio informal contrarresta porque no pagan impuestos y por ende, se vuelve una competencia desleal”, consideró.

A decir de Codemo Cabrera, la informalidad ronda en un 60 por ciento, tanto a nivel nacional como local.


A la par de recuperar la cartera de socios y trabajar con emprendedores, la Canaco de Lázaro Cárdenas ha buscado darle un enfoque turístico, aprovechando las bondades que goza la región en términos naturales, como las playas, ríos y arribazones de la tortuga marina, y otros atractivos, destacando la gastronomía.

“Lázaro Cárdenas es un puerto industrial y comercial pero con otras bondades; en el plano turístico, se podría decir que lo teníamos con la brújula mal apuntalada”, señaló.

Así, de la mano de autoridades estatales, a través de la delegación estatal de la Secretaría de Turismo (Sectur), han trabajado en la elaboración de lineamientos dentro del Consejo Municipal de Turismo.

Mientras que con los prestadores de servicios, dijo, hacen lo propio bajo la técnica FODA, a fin de identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para desarrollar un plan estratégico en sus negocios.

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de tocar fondo por la pandemia, donde incluso sufrieron la pérdida de su presidente Eleazar Molina Segura, la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas (Canaco) se reconstruye y redirecciona su visión y enfoque.

Gonzalo Codemo Cabrera, quien encabeza al comercio organizado local, indicó que la meta es alcanzar los 600 afiliados al organismo, número que, recordó, se logró alcanzar pero por la contingencia sanitaria varios negocios cerraron y actualmente cuentan con cerca de 400 socios.

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“Desde que tocamos fondo por la pandemia, ahorita ya hay una reactivación económica con los jóvenes, con el emprendedurismo”, aseguró.


Foto: Archivo | El Sol de Morelia


Acompañado de Manuel Ferrayola, vicepresidente de la Canaco, comentó que el involucrar a este sector de emprendedores a la formalidad no resulta fácil, debido a los trámites y costos que implica como el pago de impuestos.

“El comercio formal paga impuestos municipales y estatales y el comercio informal contrarresta porque no pagan impuestos y por ende, se vuelve una competencia desleal”, consideró.

A decir de Codemo Cabrera, la informalidad ronda en un 60 por ciento, tanto a nivel nacional como local.


A la par de recuperar la cartera de socios y trabajar con emprendedores, la Canaco de Lázaro Cárdenas ha buscado darle un enfoque turístico, aprovechando las bondades que goza la región en términos naturales, como las playas, ríos y arribazones de la tortuga marina, y otros atractivos, destacando la gastronomía.

“Lázaro Cárdenas es un puerto industrial y comercial pero con otras bondades; en el plano turístico, se podría decir que lo teníamos con la brújula mal apuntalada”, señaló.

Así, de la mano de autoridades estatales, a través de la delegación estatal de la Secretaría de Turismo (Sectur), han trabajado en la elaboración de lineamientos dentro del Consejo Municipal de Turismo.

Mientras que con los prestadores de servicios, dijo, hacen lo propio bajo la técnica FODA, a fin de identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para desarrollar un plan estratégico en sus negocios.

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