Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una embarcación proveniente de China que resultó averiada en aguas internacionales arribó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán tras perder 90 contenedores.
El buque Dyros, operado por Maersk, partió desde Yantian, China y se dirigía al puerto de Seattle, Estados Unidos, donde entregaría el cargamento; sin embargo, el 21 de marzo de este año tuvo que cambiar de ruta debido a un percance al parecer debido al mal clima, por lo que fijó como destino el puerto michoacano para poder descargar y evaluar los daños.
De acuerdo con varios medios estadounidenses especializados en temas portuarios, la embarcación llegó al puerto de Lázaro Cárdenas el pasado 3 de abril. El buque fue llevado por remolcadores terminal de APM Terminals, donde ya están en marcha las labores de inspección tanto de los contenedores y de la mercancía como de la nave.
Tras el incidente, la operadora Maersk informó que "el buque estaba en condiciones de continuar su curso y se dirige a un puerto seguro", luego del incidente debido al mal tiempo, aunque otras versiones señalan que el percance tuvo que ver con un “accidente entre dos embarcaciones”.
Se estima que fueron más de 90 contenedores los que cayeron por la borda al mar y otros 100 que resultaron con daños luego del incidente, aunque la cantidad exacta de pérdidas económicas se sabrá hasta que el barco llegue a su destino en Seatle.
Reportes locales refieren que algunos de los contenedores perdidos transportaban baterías de iones de litio; al menos nueve eran considerados de carga peligrosa.
Hasta el momento las autoridades de Lázaro Cárdenas no se han pronunciado al respecto ni se ha informado cuándo podrá el buque Dyros retomar su curso a Estados Unidos.