Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que fueran suspendidos por la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este 17 de agosto se retomarán los servicios de inscripción (por vez primera), cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, reposición por pérdida de vigencia, reincorporación por rehabilitación de derechos político-electorales y entrega de credenciales.
También se informó que las credenciales que pierdan vigencia el 1 de enero de 2021 pueden ser usadas para los siguientes comicios y, en caso necesario, en los extraordinarios que se celebren con motivo de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.
El periodo para solicitar reposición de credencial para votar concluirá el 10 de febrero de 2021, mientras que los jóvenes mexicanos que cumplen 18 años antes o bien, inclusive el día de la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, comprenderá el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021.
En tanto, las credenciales para votar de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción, actualización o reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave hasta el 10 de febrero de 2021, estarán disponibles hasta el 10 de abril de 2021.
Cabe destacar que los servicios se realizarán con cita previa, y una vez que se acuda las instalaciones se le solicitará uso obligatorio de cubrebocas, gel y toma de temperatura al ingresar al módulo, además de que sólo podría acudir el interesado (salvo algunos casos justificados).
Al respecto, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE) en Michoacán, dijo que las elecciones de 2021 requerirán del uso de nuevas tecnologías de la comunicación por parte de institutos y partidos políticos, a fin de no vulnerar el derecho a la salud por parte de los ciudadanos.
El funcionario añadió que próximamente se darán a conocer novedades en los protocolos, para lo que se aprobó el uso de tecnologías para la capacitación electoral, las cuales ya están siendo probadas en Coahuila e Hidalgo, “estas elecciones son un laboratorio de lo que funciona o no, en el proceso electoral del 2021”.
Te puede interesar: A 65 años del voto femenino en México
“La autoridad electoral hará todo lo posible por hacer armónico el derecho político con el derecho a la salud, no nos es ajeno el problema de la pandemia”, aseveró Delgado Arroyo.
Por último, aseguró que en Michoacán no hay un repunte notable de las actas de defunción compartidas por parte del Registro Civil, a diferencia de otras entidades como el Estado de México, en comparación con las registradas ese mismo mes en el 2019.