Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Inspirada en las prácticas religiosas y la “espiritualidad” que profesan en varias comunidades de Tacámbaro, este fin de semana abrió la exposición de arte outsider “Trazos de luz” en el centro de dicho municipio.
En entrevista para El Sol de Morelia, Pauline Schreurs, curadora holandesa y coordinadora del proyecto, dijo que la exposición surgió de una investigación en las comunidades aledañas al pueblo que “viven y practican la espiritualidad y la fe a su manera”. Explicó que dentro de las “tradiciones vivas del folclor popular” y las prácticas religiosas arraigadas en la región, hay practicantes del culto católico, evangélico y cristiano, así como testigos de Jehova, masones, miembros de la Nueva Jerusalén y adoradores de la Santa Muerte.
“La religión siempre ha jugado un papel fundamental para muchos, reflejando la importancia de los mundos simbólicos y los procesos identitarios de cada uno de sus integrantes”, dijo al precisar que –en contraste– “la espiritualidad tiene que ver con asuntos relacionados con la mente”, por lo cual además de sus vínculos con la religión –señaló– “el énfasis está en la experiencia interior personal”.
Puede interesarte: Ilustradores y artistas dicen no a la precarización de la SEP
Gracias a una labor de varios meses, la curadora con 4 años de trabajo en Michoacán y la gestora Fanny Velázquez, lograron encontrar en Tacámbaro a varios artistas “outsider” –que trabajan al margen del mercado, los circuitos de arte y el reconocimiento de los museos– y fue así como concretaron la exposición que se inauguró el pasado 26 de marzo y termina el 9 de abril.
Rosa Segovia Moreno, Janeth Lagunas Zúñiga, Prem Shiva, Ana María Becerra Arriaga, Abel González Soto, Antonia Aburto Martínez, María Salud y Rubén Armando, son los 8 creadores que exponen un conjunto de 26 obras –dibujos, pinturas, bordados y un perfromance– , exhibidas en 16 vitrinas, fachadas y entradas de iglesias del “Balcón de la Tierra Caliente”.
“Muchos artistas en el arte outsider son conocidos como artistas visionarios, algunos crean arte porque creen que han recibido un mensaje de Dios o de alguna otra fuente espiritual o de inteligencia, por lo que tienen una fuerte visión interior y se sienten obligados a crear su arte. Este tipo de arte, a menudo está impulsado por impulsos religiosos, y por obsesión o inspiración”, explicó.
Cabe señalar que la curadora holandesa es fundadora de “La pureza del arte”, iniciativa orientada a promover el arte outsider de México y Holanda, a partir de una variedad de programas de intercambio y actividades que buscan establecer una plataforma internacional para los artistas mexicanos.