Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dentro de los empleados de confianza del Congreso de Michoacán despedidos se encuentran tres personas con discapacidad, informó el diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Hugo Zurita Ortíz.
De los 13 trabajadores (cifra que incluye sindicalizados) con los que contaba el legislador morenista, siete fueron despedidos tras la determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y entre ellos, las personas con discapacidad, una persona de talla baja, uno con discapacidad motriz y un débil visual.
Te puede interesar: Realizan sesión del Congreso de Michoacán sin intérpretes, diputados les adeudan
Al acudir a recibir el cheque de su pago quincenal, los asalariados recibieron la notificación acerca de la firma de su renuncia, por lo cual, el legislador les aconsejó no aceptar, por lo que lamentó que se vulnere los derechos de los empleados.
“Correr trabajadores no es justo y menos desde la lucha que hago, no aceptaré, y si tengo que salir a hablar por los trabajadores lo haré, porque se pierde los derechos de los trabajadores, (…) se debe de hacer que el 3 por ciento esté laborando en el Congreso, no que esté laborando y se acabe la legislatura y los despidan”, agregó.
El diputado morenista también denunció que el Poder Legislativo no cuenta con el tres por ciento de trabajadores con discapacidad que por Ley se debe de contemplar, de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Asimismo, reconoció que no existe ningún censo para conocer la cantidad de trabajadores con discapacidad que laboran dentro del Congreso, así como tampoco del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Puntualizó finalmente que esta determinación debió de haber sido consultada con los cuarenta legisladores presentes, ya que no atañe a la totalidad de los diputados, por lo que no debió ser una decisión unilateral de la Jucopo.