Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Silvano Aureoles informó que Michoacán se encuentra ya en la tercera ola de contagios del Covid-19 por la presencia de tres nuevas variantes del virus, lo que pondría en riesgo el regreso a clases y la apertura de negocios.
En una transmisión en vivo, realizada este viernes desde su cuenta de Facebook, el mandatario estatal reportó que la variante Delta se localiza en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro, la Alfa en Morelia y la Gama en Taretan.
“Representan una preocupación por la velocidad en la que se transmiten los contagios y que pone en riesgo la salud y vida de las personas. La presencia en nuestro estado de estas cepas del virus, amerita convocar nuevamente al Comité Estatal de Seguridad en Salud para sesionar y tomar medidas que nos ayuden a controlar el escenario de Michoacán”, dijo.
Aureoles señaló que será importante tomar medidas anticipadas y controversiales ante este nuevo escenario, como ocurrió el año pasado con el cierre del ciclo escolar, el uso obligatorio del cubrebocas e incluso el aislamiento obligatorio.
“En esta nueva circunstancia la anticipación no va a ser la excepción porque estamos frente a una tercera oleada de contagios del coronavirus”, apuntó.
Aseguró que el manejo adecuado de la pandemia le ha permitido al estado transitar al semáforo verde, esto puede cambiar de un día para otro en caso de no tomar medidas oportunas.
Llamó a los michoacanos a que continúen vacunándose, aunque advirtió que existen casos de personas que ya inmunizadas se contagiaron de Covid-19.
Pidió a la población vacunada respetar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, y no saludar beso o mano, para evitar llegar a un escenario de crisis, sobre todo por “los severos problemas” de abasto de medicamentos.
“Estamos a buen tiempo de mantener bajo control la epidemia y con ello seguir manteniendo la posibilidad de un regreso a clases presenciales, no está dicho nada todavía. Hay versiones de expertos que indican que en agosto tendremos el repunte de esta tercera oleada y esto complicaría el regreso a clases presenciales. Si nos aplicamos mantendremos la economía del estado funcionando con la menor cantidad de cierres (de negocios) porque eso golpea severamente la economía familiar”, advirtió
Adelantó que la próxima semana, luego de que sean tomados los acuerdos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, dará a conocer las medidas que se implementarán en los siguientes días.