Morelia. MIchoacán (OEM-Infomex).- Desde el inicio del proceso electoral local 2020-2021, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha recibido siete procedimientos especiales sancionadores.
De ellos, cinco son sobre actos anticipados de campaña y dos sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
Los procedimientos por actos anticipados de campaña son:
El primero, en contra de Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia; Carlos Torres Piña, diputado federal, y el Partido Morena, por la supuesta comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, la cual fue desechada por el TEEM.
Sobre Valentín Rodríguez Gutiérrez y los supuestos actos anticipados de precampaña y promoción personalizada de imagen con fines electorales, la demanda fue desechada por no encontrar elementos que la sustentaran.
Existe una más en contra de Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, así como la persona moral Morelia Social S.A de C.V, por actos anticipados de precampaña e indebida promoción personalizada de servidores públicos, la cual está en trámite.
Puede interesarte: Tribunal Electoral ordena instalación de casillas en comunidades indígenas
En contra de Giulianna Bugarini Torres, así como la persona moral Morelia Social S.A de C.V, por actos anticipados de precampaña e indebida promoción personalizada de imagen, que también está en trámite.
- En contra de Luis Navarro García por actos anticipados de precampaña e indebida promoción personalizada de imagen. En Trámite.
Mientras que los de violencia política de género son:
- En contra de Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal; Juan Ignacio Castillo Rojas, secretario; Dulce Nayeli García Contreras, tesorera; Raúl Eloy Ortiz Garibay, contralor y Javier Martínez Rodríguez, director de Obras y Desarrollo Urbano, todos del Ayuntamiento de Jiquilpan, por actos presuntamente constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género y por supuestos hechos de violencia política de género que se sustenta en la discriminación en razón de preferencias sexuales. En trámite.
En contra de José Manuel Caballero Estrada, presidente municipal; Marcela Margarita Garibay Huipe, síndica; Jorge Cacari Alejos, secretario y David Querea Nava, tesorero, todos del citado Ayuntamiento. En trámite.