Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Haciendo del trueque una práctica constante, este fin de semana se lleva a cabo el Tercer Encuentro de Economía Social y Solidaria en el Andador Nigromante, a un costado del Jardín de Las Rosas en Morelia.
Pastillas de wereke para la diabetes por geles sanitizantes, artesanías de bordados por cremas de mezcal, o un rico chococacao por jabones naturales son ejemplos de intercambios que de manera natural tienen lugar en el encuentro que busca mostrar “otra cara de la moneda”.
Hay otras formas de economía, más amables con el ambiente y más sanas para la gente, sostuvo Mariana Hernández López, integrante del Consejo de Economía Social y Solidaria de Morelia, organizador del encuentro.
“Yo intercambié un disco con Rocío Vega, se llevó una salsa de arándanos y una de tamarindo”, compartió Lourdes Guízar, directora K’Tá, empresa local de salsas artesanales. Y es que el evento fue inaugurado con un pequeño concierto de la cantante de música tradicional, quien después caminó por los diferentes stands.
Desde productos medicinales naturales, hasta artesanías de madera, los tradicionales molcajetes de San Nicolás Obispo y cerveza artesanal hecha al sur de Morelia, se puede encontrar en el encuentro que congrega a 40 cooperativas, asociaciones o pequeños productores.
La familia Cortés Cerda es de las que da la bienvenida con su stand, ubicado al inicio del andador, desde el que ofrecen muestras del delicioso chocacao, totalmente orgánico. Su cooperativa se llama Lilliux y es un proyecto familiar que nació hace cuatro años.
“Tenemos puros productos naturales, por ejemplo la loción para dolores, con la receta original de mi padre Agustín Cerda, quien conocía mucho de herbolaria, él te curaba con plantas y las conocía muy bien”, compartió Lilia, iniciadora del proyecto Lilliux.
Mole, queso, nopales, café, chococafé, molcajetes, mermeladas, productos veganos, maíces libres de agrotóxicos, y más productos, también se encuentran en el evento que busca promover una economía sustentable, solidaria y con precios justos.
Este sábado estarán toda la tarde los productores, en el Andador Nigromante, mientras que mañana a partir de las 10 horas nuevamente se darán cita en el mismo lugar.
También hará pláticas y talleres, relacionados con la economía solidaria, buscando dar una mirada distinta a las formas de producir y comercializar.