Desde el 2012, el 21 de julio se celebra en México el Día del Perro para reconocer su importancia en la vida del ser humano y concientizar sobre las responsabilidades que implica tener uno de ellos.
Antes de que el perro se convirtiera en el amigo incondicional del hombre, era una especie diferente de lo que conocemos hoy.
Investigaciones sostienen que el origen del perro surgió en Europa hace 20 mil o 40 mil años a partir de lobos domesticados por hombres cazadores que habitaban en el viejo continente. Esta cercanía hizo que el perro pasara de ser un compañero de caza a un miembro más de las familias.
De acuerdo con la Federación Canina Internacional existen en total 343 razas de canes en el planeta, reunidas en 10 grupos. La mayoría de estas razas provienen del continente europeo, sin embargo, México tiene aquellas que están rodeadas de misticismo y tradición.
La Federación Canófica Mexicana A.C reconoce al Chihuahua, Xoloitzcuintle y Calupoh como perros mexicanos con una historia milenaria.
El Chihuahua es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo. A diferencia de lo que muchos creen, su nombre no tiene relación con el estado de Chihuahua, el nombre original y su variación se debió a la manipulación en Estados Unidos para referirse a la raza.
El perro xoloitzcuintle tiene una estrecha relación con la cultura mexica. La raíz de su nombre proviene del náhuatl Xólotl que hace referencia a la deformidad o monstruosidad e itzcuintli que significa perro.
Te puede interesar: Estos son los santuarios de la Tortuga Marina que existen en Michoacán
El Calupoh es quizá una de las razas menos conocidas, es el resultado de una cruza entre el perro y el lobo gris que se llevó a cabo en el México prehispánico hasta el siglo XVI.
En un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) se determinó que 57 de cada 100 hogares mexicanos cuenta con una mascota y de ellas el 89 por ciento son perros, los cuales ayudan a liberar oxitocina que generan sentimientos positivos en las personas que los hace más felices.
Los peludos son capaces de comprender alrededor de 250 de tus palabras o gestos o aprenden tu rutina y hábitos que lo hace echarte de menos cuando no estás. Son capaces de detectar tus sentimientos a través de tu olor y percibir el peligro con sus bigotes que les ayudan a “ver” en la oscuridad pues con ellos detecta el más mínimo cambio en las corrientes de aire.
Tal vez nunca lleguemos a conocer todo sobre ellos, pero de lo que no hay duda es que su cariño es inmenso y su fidelidad incondicional, por ello hoy celebra y disfruta su existencia.