Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Turipache Wildlife Expedition, es un grupo de biólogos en Michoacán que se dedican a las actividades ecoturísticas, a través de la fotografía, talleres y expediciones.
Gerardo Guzmán, uno de los integrantes y egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), indicó qué de trata de un acercamiento a la naturaleza y al mismo tiempo crear una concientización para la conservación.
El grupo realiza otras actividades como charlas e investigación tanto en zonas urbanas como rurales, además de áreas naturales protegidas, aunque en Michoacán solo han hecho trabajo en el área voluntaria de conservación en Acutizio, El Tocuz.
"No tenemos puntos clave, los talleres los damos en zonas o puntos buenos para tomar fotografías y el avistamiento de especies", dijo Guzmán.
Otros lugares en los que han realizado trabajo de campo fue en la reserva de la Biosfera de Zicuirán, en Infiernillo; en la reserva del Cielo en Tamaulipas, la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Tehuacán- Huicatlán entre Puebla y Oaxaca.
También han estado en Ecuador y proximamente, en junio visitarán la zona de la Lacandona; "Hay mucho interés de parte de las personas, ayudamos a desmentir mitos que afectan a los animales, por ejemplo, en de la lagartija Frinosoma en Tierra Caliente, que por tener espinas y cuernos la gente piensa que es peligrosa", refirió Juan Jesús Juárez, también integrante del Colectivo.
Agregó que además de los mitos, también las especies van mermando de forma sustancial por el cambio de uso de suelo, la contaminación y el crecimiento de la mancha urbana. Gerardo Guzmán, añadió que tanto la gente del ámbito rural y de la ciudad está desinformada.
La próxima actividad que van a realizar será el 12, 13 y 14 de mayo en El Tocuz, en donde darán un taller de fotografía nocturna, enfocado a aprender a capturar estrellas. Para más información, puedes consultar sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram: Turipache Wildlife Expetition.