Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tras el acontecimiento de los “granadazos” en 2008 en Morelia -atentados en contra de los civiles registrados durante la noche del Grito de Independencia- Michoacán sufrió un descenso en la afluencia de turistas y derrama económica que se logró recuperar hasta 10 años después, según datos de la Secretaría de Turismo en Michoacán (Sectur).
Casi al cierre de 2019, once años después de la tragedia, la titular de Sectur, Claudia Chávez López, auguraba un buen 2020 para el turismo en Michoacán, dada la tendencia al alza que se había registrado en los últimos cinco años el estado, por lo cual esperaban rebasar los 9 millones 400 mil visitantes y turistas, así como registrar una derrama superior de los 11 mil 350 millones.
Tres años atrás, es decir, en 2017 y 2018, la afluencia de turistas incrementó a 8 millones 470 mil visitantes y hubo una derrama económica 10 mil 548 millones de pesos –en el primer año-, mientras que para el segundo, la afluencia de turistas llegó a los 9 millones 078 personas y una derrama de 11 mil 050 millones de pesos.
Sin embargo, el Covid-19 afectó toda proyección gubernamental, ya que para el mes de abril de este año los reportes turísticos de Michoacán era de 27 hoteles cerrados en todo el estado, lo que equivale el 15 por ciento de los afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán (Ahmemac) en ese entonces.
En Morelia, la ocupación hotelera reportada por la asociación hotelera fue de nueve por ciento; mientras que el País de la Monarca y Pátzcuaro con el cinco por ciento, cada uno; en la costa michoacana del dos por ciento; Zamora, ocho; Uruapan, 10; y en Apatzingán el 15 por ciento.
Puede interesarte: Se perderán 280 millones de pesos por restricción a Noche de Ánimas
Para Semana Santa y Semana de Pascua, la secretaria de Turismo reportó en el 2019 una llegada de 625 mil turistas y una derrama superior a los 700 millones de pesos, lo que representó para el 2020 una pérdida por la contingencia debido a que se cancelaron los eventos religiosos en Michoacán.
En vacaciones de verano este año, Michoacán dejó de recibir un millón 130 mil turistas y una derrama económica de mil 809 millones de pesos que se reportaron en el 2019, informó la titular de la dependencia en el mes de agosto.
Con la “Nueva Convivencia” y la apertura económica que se registró el 01 de junio pasado, la secretaria de Turismo reportó un incremento del 63 por ciento con respecto al mes de mayo, con 95 mil 730 turistas que acudieron a la entidad y quienes dejaron una derrama económica de 90 millones de pesos.
Para julio, con la segunda etapa de reapertura, se registró un crecimiento de 229 mil turistas y una derrama económica de 279 millones de pesos en la entidad.
Lo que se traduce en una recuperación del sector hotelero, el cual pasó de 4 y 5 por ciento durante los meses de abril y mayo, respectivamente, a 25 por ciento en julio.
Ciudades Patrimonio
En enero pasado, antes de la contingencia sanitaria de Covid-19, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, aseveró que la capital del estado lideraba en el número de destinos más visitados “sin playa” en el país, incluso por encima de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Sigue leyendo: Complejo cierre de año para turismo en Morelia: Roberto Monroy
Aseguró que, en 2019 llegaron a la ciudad 3.2 millones de turistas, lo cual dejó una derrama económica de 4 mil 482 millones de pesos durante el año y tuvo un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al 2018.
Morelia representa el 34.5 por ciento del total de turistas y visitantes de Michoacán, el municipio contribuye con el 39.53 por ciento de los ingresos totales que se generan por el turismo en la entidad, hasta antes de la pandemia.
Turismo de Playa en Lázaro Cárdenas
Antes de la pandemia, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, mencionó que durante el primer fin de semana largo del año se registró en la región una ocupación del 51 por ciento y una derrama económica superior a los 4 millones de pesos.
El año pasado, dijo, en el puerto se tuvo una ocupación hotelera de hasta el 80 por ciento en temporada alta como Semana Santa, vacaciones de verano y la Expo Tortuga que se realiza en Playa Azul.
Según cifras de la asociación de hoteles en la región, la ocupación hotelera ha fluctuado entre el 16 a 18 por ciento en las últimas tres semanas, lo cual marca un buen panorama para la recuperación del turismo de la costa, opinó la alcaldesa.