Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tzitzio es el municipio michoacano que cuenta con 8 mil 553 habitantes, número que sigue disminuyendo pues continúa la migración latente hacia los Estados Unidos, dejando un pueblo fantasma habitado únicamente por adultos mayores, alertó al presidente municipal José Nauneli Pérez Avilés.
“Es un número de habitantes muy bajo realmente. Hay datos en el INEGI de los años 70's donde usaron más de 12 mil habitantes, si eso fuera como naturalmente sucede en todos los lados, ahora seríamos más. Pero ahora con cada censo estamos disminuyendo, ahora solo tenemos adultos mayores, pero muchos ranchos ya se han quedado solos”.
La ganadería es la actividad económica principal de este municipio ubicado a una hora y 20 minutos de distancia de Morelia, pues el 90% de las personas son las que se dedican a ella.
“Aunque no sea su actividad principal sí se dedican a las cabezas de ganado, pues puede haber maestros de primaria o secundaria los que también tienen ganado, pero no ha sido explotada como se debería para generar ingresos”.
Sobre sí solo los adultos o los pocos menores de edad que ahí habitan, se inmiscuyen en la ganadería, el presidente municipal dijo, también los infantes se introdujeron a esta actividad sin ser el principal motivo de deserción escolar, pues reiteró, la salida de las escuelas es porque ellos tambien migran.
“La deserción es cultural, la mayoría de los niños salen porque se introducen al fenómeno migratorio, ese es el principal problema que tenemos. En primaria tenemos un 20%, en secundaria y preparatoria aumenta al 50% de deserción pues quieren empezar a ganar dinero para su vida”.
Respecto al tema de seguridad dijo, las condiciones están en calma aunque sí ha pedido a la Guardia Civil para tranquilidad de los pobladores, “es un camino muy solo y oscuro, lo que genera que la gente siente intranquilidad al no ver patrullas. Somos de los municipios más seguros en estos momentos”.
Finalmente el presidente municipal José Nauneli Pérez Avilés, expresó, son múltiples las necesidades que hay en Tzitzio.
“Somos de los municipios más pobres de todo el estado, estamos marginados en todos los servicios de drenaje, agua potable, luz. Hay avances importantes que se han venido dando pero uno de los principales y urgentes son los caminos que por las lluvias se descomponen y tenemos que estar invirtiendo en ellos para que nuestros pobladores se vayan a la escuela y al trabajo”, concluyó.