Tzitziqui Peña gobernará a distancia mientras se blinda seguridad en Penjamillo

Obra pública y educación, entre los principales retos a atender

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La administración de Penjamillo ha comenzado con incertidumbre por la inseguridad, pero también valentía, aseguró el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en el estado, Eder López García, al presentar al Consejo Ciudadano y el plan de trabajo con que ahora se dirigirá al municipio.


La presidenta de ese Consejo, Tzitziqui Peña Belmonte, mencionó que el puesto le implicó renunciar a la secretaría general del PES y afirmó que se apoyará en el respaldo del gobierno estatal para llevar obra pública y mejorar la educación, pues han detectado que hay maestros que no acuden a impartir clase.


Añadió que se apegará a las recomendaciones de gobernar a la distancia mientras el gobierno genera las condiciones de pacificación en Penjamillo y parte de ello es que "la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está implementando un operativo", hubo relevos en puestos de las direcciones de la policía local, mientras que han solicitado que ella cuente con seguridad personal.


Pero por su propia seguridad, señaló que no puede compartir cuándo podrán ir a gobernar presencialmente en Penjamillo. Lo que sí refirió Peña Belmonte, es que habrá relevos en todos los puestos directivos del municipio.


Por tanto, López García defendió entonces que la presidenta de ese Consejo, Tzitziqui Peña Belmonte, tiene las credenciales suficientes para estar al frente del municipio. Aseguró también que el proceso de entrega-recepción entre la antigua administración de Xóchitl Del Río Carranza y la nueva estructura "ha sido tranquilo".


Antecedentes


El dirigente relató el sinuoso camino que llevó a la situación actual, pues afirmó que luego de la desaparición a mediados del 2021 del alcalde electo, Gilberto Mejía, su compañera Xóchitl Del Río Carranza "no estaba capacitada para ser presidenta, ella sería síndico pero dadas las condiciones se dieron los movimientos".


Ahora, después de la renuncia de los funcionarios municipales, el 23 de noviembre el Congreso aprobó la desaparición de poderes para dar paso al nombramiento del Consejo, integrado por personas externas que no residen en Penjamillo, pero sí de los alrededores, como Yurécuaro y Puruándiro.


Fue un proceso muy complejo porque, indicó López García, fue prácticamente reestructurar la administración municipal, "en lugar de limpiar la hoja, era cortar e instalar una nueva". Además, destacó que no ejerció presión para que renunciara nadie, sino que hizo llegar la propuesta y entonces "ellos decidieron que lo ideal para el municipio era renunciar".


La seguridad en Penjamillo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que los integrantes del Consejo Ciudadano son Dora Patricia Zamora Fabian, Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández Delgado, Gael Obed Tavares Contreras, María de los Dolores Cázares López, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo, Regidora, y Maribel Juárez Blanquet, además claro de Peña Belmonte.


Estas personas "decidieron asumir el reto", mencionó López García, pues aclaró que no hubo ninguna designación, sino que se les hizo llegar la propuesta para que estas personas decidieran si sí o no.