Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Michoacán denunciaron “coyotaje” en trámite para regularización de autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”.
Te podría interesar: Organizaciones campesinas participarán en regularización de autos "chocolate"
Carlos Villegas García, coordinador estatal de la Unión, informó que aun no hay las condiciones para que inicien los trámites que se anunciaron desde febrero pasado, cuando comenzaron como gremio a movilizarse para emprender la legalización de sus vehículos.
El 23 de febrero de este año, simpatizantes de la UCD protestaron frente a las oficinas de rentas ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas, en donde exigían ser atendidos. Sin embargo no se logró el acercamiento con las autoridades.
Esta semana, fueron dos días en los que protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, en esa ocasión, refirió Villegas García, las autoridades les aseguraron establecer mesas de trabajo en las que se estaría informando sobre la regionalización del trámite.
El argumento de los manifestantes es que el programa está siendo utilizado para la extorsión en el trámite regulatorio. En Michoacán, aseguraron que no se estaba cumpliendo con el mandato del presidente de la República.
La información debe bajar de manera correcta a las receptorías de renta de todo el Estado, afirmó el líder, porque “en Morelia se dice una cosa y en los municipios otra” lo que insistió, se presta para que a la gente se le engañe.
“El trato es que a la gente no se le engañe. Que no sean objeto de alguna extorsión desde las propias receptorías de rentas”.
“Los acuerdos acordados esta semana es que el gobierno del estado informe de los procedimientos de la regularización”.
Recordó que el dinero que se recaude será para beneficio de los municipios, por lo que se tiene que establecer a su vez, un acuerdo directo con las alcaldías.
Te podría interesar: Analizan retirar de manera permanente licencias a conductores alcoholizados
Al respecto, el diputado del partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe de Jesús Contreras Correa detalló que en la Confederación Nacional Campesina (CNC) que actualmente preside, se tiene enlistados alrededor de mil 500 vehículos en su mayoría utilizados para el trabajo y que rebasan los 10 o 12 años de antigüedad.
“El interés que tiene la organización es que se puedan legalizar para que la gente pueda transitar sin ser infraccionados, pues llegan a gastar desde 500 hasta cinco mil pesos”, mencionó.
“En este caso la CNC, la UCD, la UGOCEM, la CCI, son varias las organizaciones que tenemos enlistados vehículos extranjeros y nosotros vemos con buenos ojos la legalización, sobre todo enfocada a personas que son migrantes y que también contribuyen a la economía del estado”.
Lo importante, agregó, es que el Estado vigile que nadie se aproveche del programa, sobre todo porque el costo es de 992 pesos por el registro único, dos mil 500 por el aprovechamiento de la legalización más el costo de las placas estatales.
Debe de preverse que no haya abusos, reiteró, y que el trámite se haga correctamente, “que no cobren una diligencia y luego no se haga”.
En Michoacán indicó que hay muchas organizaciones campesinas, “yo creo que en el Estado por fuerza debe de haber unas 15, con mayor presencia unas cinco o seis, entre ellas la CNC, y la estimación es que puede haber de 70 a 80 mil vehículos extranjeros porque no todos se enlistan con las organizaciones”.
Por parte de la CNC se hará, explicó, un paquete con toda la documentación y se entregará directamente al gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) con el nombre, los archivos y formatos de todos los vehículos que están en la organización, precisamente para evitar que exista algún tipo de “coyotaje”.
Te podría interesar: Regularización de autos "chocolate", amenaza para industria automotriz: AMDA
“Con eso, la gente se podrá beneficiar y que no tenga un costo más elevado que el propio trámite, que en ocasiones la gestión te la cobran un poco más o al doble de lo que realmente cuesta. En el caso de la CNC el apoyo será totalmente gratuito a los agremiados a la organización. Nosotros tendremos que apoyar en ese sentido. Si alguien decide hacer el trámite por su cuenta, es respetable, pero nosotros vamos a ofrecer el servicio”.
Contreras Correa recordó que en Michoacán ya se han llevado a cabo legalizaciones de autos con placas extranjeras, pero desde hace 15 o 18 años no había habido una nueva legalización, por lo que hay muchos vehículos que en este periodo han entrado al país.
La región que concentra más registros en la CNC es Puruándiro. En Maravatío, el distrito que representa tiene unos 30 o 40 vehículos, pero el grueso es de la zona maicera, “donde se ocupa ese tipo de vehículos”, detalló.