Solo cuando la sociedad civil organizada tome un papel activo dentro de las decisiones de gobierno, podrá haber desarrollo democrático, sentenció el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la tarde de este martes.
Durante su discurso, el político michoacano afirmó que “más allá del esfuerzo y logros políticos, la presencia más amplia de la sociedad organizada garantizaría el desarrollo democrático y no habría espacio para actividades antisociales”.
Si bien reconoció que es un planteamiento “utópico”,aseguró que “la historia nos ha demostrado que los pueblos hacen y las utopías se convierten”.
Tras agradecer la distinción, Cárdenas Solórzano hizo un reconocimiento a la labor social y al compromiso con los pueblos originarios dela UIIM, que en un XIII aniversario cuenta ya con 235 alumnos, lo que consideró “no ha sido fácil, sobretodo con los recortes presupuestales federales para la educación y la cultura”.
Debemos congratularnos por esta universidad, cuyo proyecto de creación va a contracorriente de las políticas federales, pues entre los grandes problemas se encuentra la exclusión de sectores mayoritarios de los beneficios de las instituciones del estado
En tanto, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la entrega de este reconocimiento es la reafirmación “de nuestro compromiso con quienes nos dieron la oportunidad de alcanzar la democracia por la vía pacífica”.
En ese sentido, destacó la participación fundamental de CárdenasSolórzano en los movimientos sociales y políticos de los años 80, que dieron por resultado una transformación democrática del país.
No obstante y para concluir, Aureoles Conejo criticó que “pese a los avances alcanzados la lucha por la democracia no ha terminado, seguimos enfrentando grandes retos como país en la defensa del pacto nacional, división de poderes y derechos fundamentales como la educación, salud, seguridad y derecho a la alimentación”.