UMSNH busca ser más rentable para el mercado

Actualmente se tiene una matrícula de 55 alumnos en las unidades de Morelia y Ciudad Hidalgo

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de agosto de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entró en una etapa de evaluación de programas de estudios, es decir, un análisis de las carreras y sus asignaturas, para determinar si se eliminan o transforman, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, quien subrayó que las más de 40 licenciaturas e ingenierías deberán ser revisadas.

Por ejemplo, uno de los programas que se someterá a una transformación es el de Tecnología de la Madera, que pasará a formar parte de la carrera de Ingeniería Industrial el siguiente ciclo escolar, de ser aprobado el proyecto por el Consejo Técnico, aunque esto ha causado cierta incertidumbre entre la comunidad estudiantil y académica, quienes aseguran que sí van a desaparecer.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El secretario general de la institución, Javier Cervantes Rodríguez, apuntó que con base en datos de las áreas correspondientes, se detectó una disminución significativa en la matrícula de dicha carrera que ya rebasaba el 70 por ciento de deserción en cada una de las generaciones, aunque acotó que los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno semestre van a continuar con sus actividades y en el campus que corresponde.

Actualmente se tiene una matrícula de 55 alumnos en las unidades de Morelia y Ciudad Hidalgo; en segundo semestre 14 estudiantes; en cuarto semestre 10 estudiantes; en sexto semestre 8 estudiantes; en décimo semestre 5 estudiantes, aunque para este nuevo ciclo escolar solo se registraron 50, mientras que en el último año desertaron 12.

LA REVISIÓN

La solicitud que fue enviada a cada una de las facultades para el análisis no tiene alguna orden o indicación “a rajatabla”, según refirió la rectora el pasado 10 de agosto durante un encuentro con medios de comunicación y donde agregó que no solo se va a evaluar de manera general, sino cada asignatura para que las que ya no tengan impacto con el sector empresarial u otros ámbitos sean eliminadas o transformadas.

“Estamos tomando decisiones acompañadas del consenso de la comunidad universitaria, no se busca dañar los derechos de los profesores, se trata de transitar a una universidad vanguardista de la currícula, procesos administrativos y financieros hacia elementos de mayor impacto”.

Foto: Archivo

Este proceso también obedece, comentó el secretario académico, Jorge Fonseca Madrigal, a petición de organismos internacionales acreditadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que han acotado que para garantizar la pertinencia de los programas, deben mantenerse en constante revisión, situación que en la universidad desde hace muchos años no sucedía.

Años sin análisis

El coordinador general de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, acotó que desde administraciones pasadas no se han hecho dichas evaluaciones, por ejemplo, la facultad de Químico Farmacobiología tiene más de 46 años que no se actualiza y que los 46 programas de licenciatura deben someterse a este procedimiento, no dejarlo cuando se logra alguna acreditación.

Aunque reconoció que hay otros programas que van a la baja, no dio más detalles, pero apuntó que ya no son atractivos para los empresarios o la sociedad en general.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En ese sentido Yarabí Ávila afirmó que otras carreras como Contaduría y Administración comienzan a ser poco rentables en la unidad de Lázaro Cárdenas debido a los intereses de la región.

“Hicimos una comparación con la Universidad de Colima y el Puerto de Manzanillo y las carreras están relacionadas con las Aduanas, el Comercio Exterior, Internacional y Logística, también se ha insistido la solicitud para abrir Enfermería, pero no hemos logrado poner la evaluación sobre la mesa, porque se requiere de laboratorios y son muy costosos”, admitió la rectora.

Pese a la desinformación y el temor de algunos actores, el secretario general dijo que la no transformación acorde a las necesidades y exigencias sí ponen en riesgo el futuro laboral de los profesionistas, toda vez que no podría insertarse en un mercado laboral pertinente. En el caso de los docentes, subrayó que sus derechos están garantizados y no serán vulnerados.

Música resta un año a su programa

El titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Angel Villa, expuso que en la Faculta de Bellas Artes, el área de Música ha tenido una oferta académica de cuatro años en el nivel propedéutico y cinco en licenciatura, sin embargo, los primeros cuatro no tenían registro, por lo que se rediseñó y ahora se compacta a ocho años.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Hoy se transforma esa parte propedéutica con la modificación y propuesta curricular se va a exponenciar la matrícula, la carrera estaba diseñada en nueve años y ahora se genera la alternativa y se compacta a 8 años, además tendrán la oportunidad de tomas pausas”: tres años para técnico superior, dos años para técnico superior universitario, dos años para licenciatura y uno para la especialidad.

Creación de tres carreras nuevas

Para el siguiente ciclo escolar, 2024-2025 la Universidad Michoacana podría lanzar en su convocatoria tres carreras más: Ingeniería de la Madera, Ciencias del Deporte y Trabajo Social, tomando en cuenta que la primera tendría varias terminales en donde entraría Tecnología de la Madera, refirió la responsable del departamento de Planeación e Infraestructura, Cindy Lara Gómez.

Foto: Cortesía Fitecma

Estas carreras deberán seguir un proceso para su aprobación, por lo que tienen de aquí a octubre para entregar el proyecto a las Comisiones del Consejo Universitario y asimismo, este órgano deberá evaluarlo durante noviembre, diciembre y enero próximos.

Lara Gómez apuntó que también se hizo una encuesta para conocer la opinión o interés de los estudiantes de Bachillerato en Zamora, de cara a la apertura de la Unidad Profesional en dicho municipio; los resultaron arrojaron que la comunidad estudiantil está interesada en los siguientes campos: Medicina, Arquitectura, Agronomía, Cirujano Dentista, Derecho, Psicología, Administración, Enfermería, Contaduría e Ingeniería Civil.

Respecto al estudio de mercado laboral y la expectativa de estudios que no se ofertan pero podrían integrarse sería ingeniería agroalimentaria, industrial, negocios internacionales y programas complementarios como gastronomía, docencia, pedagogía, nanotecnología, marketing digital y criminología.

Foto: Cortesía | Fitecma

“A finales de diciembre, se podrían beneficiar a más de 800 estudiantes considerando a un solo turno (…) las áreas que requieren los empresarios en Zamora son Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Biología Agropecuaria”, añadió la responsable de Planeación e Infraestructura.

Más de 20 mil estudiantes para nuevo ciclo

El secretario general, Javier Cervantes, aseguró que para este ciclo escolar 2023-2024 registraron alrededor de 23 mil estudiantes nuevos del universo total de 55 mil y que la segunda convocatoria tuvo buena demanda con 2 mil 109 aspirantes.

Entre los programas disponibles en esta segunda vuelta estuvieron Salud Pública, Ingeniería en Computación, Derecho en Morelia presencial, al igual que Administración, Biología, Biotecnología y Comercio Internacional en Uruapan, sin embargo, una carrera que no tuvo mucho interés es Filosofía, pues de tener 46 espacios disponibles, solo se registraron 14.

Foto: Cortesía | Fitecma

Por su parte, el coordinador general de Licenciatura, Antonio Ramos dijo que no solo las carreras están en evaluación, ya que el pasado 29 de junio el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior (Ceneval) reconoció a 200 egresados de la UMSNH de un total de mil 500 alumnos a nivel nacional, quienes obtuvieron buenos resultados y que forman parte de las carreras de Administración, Derecho, Ingeniería Civil, Medicina, Veterinaria, Nutrición, Psicología y Cirujano Dentista.

Bolsa de trabajo

Por último, la titular de la Dirección de Vinculación y Servicio Social, Lizbeth Vázquez Bernal, detalló que desde el pasado mes de enero se creó una bolsa de trabajo a través de 45 programas de movilidad internacional y en el sector bancario.

“La intención es alinearnos a la dinámica de transformación de la rectoría y posicionar a los estudiantes a la par de las mejores universidades del estado, de la región, del país y del mundo”.