Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de las cinco instituciones educativas a nivel federal que cuentan con problemas financieros, anunció la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.
La funcionaria federal explicó que además de Michoacán, las universidades de Morelos, Nayarit, Durango y Zacatecas, también cuentan con este problema, por lo que se trabaja para atender las necesidades de cada una de ellas.
Es de mencionar que hasta el año pasado, la institución señalaba que se contaba con un déficit presupuestario de al menos mil millones de pesos, pese a que cada fin de año, la federación inyecta un recurso extra.
Rodríguez Armenta reiteró que "en casi todas estas instituciones el problema es el sistema de pago de pensiones", sin embargo, agregó que en cada uno de ellos, existe una determinación específica.
Ante esta circunstancia, indicó que es necesario que tanto las autoridades de la UMSNH, como los sindicatos puedan llegar a un acuerdo para evitar más conflictos con las pensiones, de esta manera se logrará disminuir el déficit.
Estamos atendiendo las necesidades con las que cuentan al menos cinco universidades estatales que tienen un problema presupuestario, ya que en ellas, persiste el problema de las pensiones.
En 2018 se detectaron 11 universidades públicas estatales en crisis, debido a que su presupuesto ordinario no era suficiente para solventar las quincenas y las prestaciones de sus trabajadores.