Morelia, Michoacán.-A fin de medir el consumo hídrico del cultivo del aguacate en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) instalará una Red de Información Meteorológica, esto, gracias a un convenio que fue signado este lunes con el director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla Ibarra.
El proyecto contempla la instalación de siete estaciones, que se sumarán a las cuatro existentes con las que se pondrá conformar la Red de Información Meteorológica que emitirá información con la que se podrá ajustar el consumo hídrico y hacer más sustentable el principal producto agrícola del estado.
Uno de los temas de este convenio es poder medir variables meteorológicas en tiempo real, vamos a establecer una Red de Estaciones que en un futuro dentro del proyecto vamos a poner a disposición de las diferentes entidades de la Universidad.
Alberto Gómez Tagle, investigador y coordinador del proyecto
Apuntó que las estaciones meteorológicas son equipos de última tecnología, que transmiten la información al sistema de datos en la nube, a los que se podrá acceder desde cualquier lugar.
Por su parte, el director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla Ibarra, destacó que al ser Michoacán el principal productor de aguacate en el mundo, uno de los elementos que se requiere conocer es el estrés hídrico del cultivo del fruto.
Si toda esta información la podemos obtener, caracterizar y dársela a los productores ya sólo con eso estamos teniendo un impacto positivo en el consumo hídrico.
Heriberto Padilla Ibarra, director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica
Al respecto, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Avila destacó el trabajo conjunto entre academia, sector productivo y gobierno.
“En la Universidad Michoacana tenemos que seguir fortaleciendo el no trabajar de manera aislada, porque evidentemente trazando alianzas no solamente generamos un impacto económico, sino que propiciamos una responsabilidad del cuidado del medio ambiente, y muchos otros elementos que se pueden generar con todas las facultades”, puntualizó.