Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) respetara los procesos internos del gremio de profesores y hasta el momento no ha sido notificada sobre un cambio de Directiva Sindical, expuso la rectora Yarabí Ávila González. Sin embargo, reiteró que hay voluntad para atender el emplazamiento a huelga del 20 de mayo.
En una reciente entrevista con el Sol de Morelia, la rectora abordó el tema del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la UMSNH (SPUM) electo en un proceso interno al margen del Comité Ejecutivo que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas.
Te puede interesar: Recuperar diálogo con la autoridad, tarea del SPUM: Ramiro Silva
La situación se complica debido a la existencia de dos grupos con dirigencias distintas: por un lado, el grupo con Jorge Luis Ávila Rojas como líder del Comité Ejecutivo que lleva poco más de cinco años en la dirigencia y, por otro, el grupo encabezado por el ingeniero Ramiro Silva Orozco, que es el nuevo Comité Ejecutivo Electo el pasado 23 de febrero.
Ávila González enfatizó que la postura de la Rectoría es de respeto hacia ambos grupos. Reconoció que estas son cuestiones políticas internas del SPUM y que es fundamental respetar la opinión y el voto de los profesores y profesoras que participaron en el proceso electoral.
Es importante destacar que la Universidad tiene compromisos laborales que cumplir, independientemente de quién esté al frente del Comité Ejecutivo del SPUM.
Tenemos que responder a la revisión contractual, tenemos que pagar las prestaciones que están establecidas y respetar el contrato colectivo de trabajo.
Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH
En cuanto al diálogo con el Comité Ejecutivo del SPUM, la rectora lamentó que, hasta el momento, se hayan cancelado cuatro reuniones. Sin embargo, la Universidad sigue abierta al diálogo y espera que ambas partes encuentren espacios para discutir y resolver las distintas problemáticas.
Te puede interesar: Regularán campañas políticas dentro de la UMSNH
En el ámbito laboral, la Universidad ha estado trabajando en la resolución de violaciones laborales, “54 violaciones laborales se han resuelto 24, seguimos trabajando porque al final vamos a tener que hacer con unos o con otros”, expresó la rectora.