Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere mil millones pesos para un funcionamiento al cien por ciento, sin embargo, “haciendo un ajuste” está solicitando alrededor de 600 millones de pesos para terminar el año, informó el rector Raúl Cárdenas Navarro.
El dirigente de la casa de estudios señaló que desde que inició el 2020 realizaron las gestiones tanto en el gobierno federal como en el gobierno estatal, “cuando el Congreso del Estado le asignó recursos (a la UMSNH) y que vi que era deficitario”, declaró.
Te puede interesar: Firman convenio para el fortalecimiento de los derechos humanos en Michoacán
En ese sentido, indicó que con los trabajadores “todos los compromisos que se establecieron en el convenio del 2018 y del 2019 los hemos estado cumplimento”, y con las autoridades federales el diálogo sigue: “Las puertas no están cerradas, estamos platicando, avanzando y buscando recursos”.
Por otra parte, compartió que el recorte de fideicomisos afecta a todas las áreas de investigación de la UMNSH. “La parte fundamental de la investigación en la universidad se hacen con recursos que provienen de Conacyt, muchos de los laboratorios se han equipado con estos fondos y el gasto operativo proviene de estos”, sentenció.
Te puede interesar: Talleres de grabado persisten ante la crisis
Por tanto, Cárdenas Navarro espera que el gobierno federal tenga un esquema para suplir a los fideicomisos y exista una manera de acceder a recursos para mantener la investigación en las instituciones de educación superior.
El rector indicó que hace cuatro años, gracias a los recursos para la investigación, llegaban hasta los 80 millones de pesos por año, y aunque por no se sabe aún a cuánto ascendieron para el 2020, se trataría de alrededor de 100 millones de pesos.