Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir del trabajo que desarrolla junto a la Cruz Roja Nacional, el equipo de Óptica y Laboratorio Molecular (OyLM) han detectado que en el estado es el astigmatismo el que tiene mayor prevalencia, pero también que hay un desgaste acelerado de los ojos, situación que se ha acrecentado a partir del uso de dispositivos móviles.
Así lo manifestó Luis Enrique Moncada Bautista, optometrista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y director de OyLM, empresa que organiza cada trimestre Jornadas de Salud Visual en la Cruz Roja Morelia, siendo que la última ocurrió este diciembre.
En entrevista, Moncada Bautista expresó que en este momento se viven momentos de cambio, principalmente en los adultos jóvenes y niños, por cuestiones como el uso prolongado de aparatos electrónicos.
En el caso de los adultos jóvenes se trata de un deterioro prematuro. En este punto, Moncada Bautista mencionó que el desgaste de los ojos es un proceso natural a lo largo de la vida, pero se ha acelerado.
“Al hablar de una media, cuando nos acercamos a los cincuenta años tenemos que empezar a retirar los objetos para verlos mejor, es algo que se llama vista cansada; pero esa edad se ha acortado y en la actualidad tenemos pacientes de 35 años con sintomatología”.
Ese desgaste acelerado de los ojos se deriva del uso prolongado de tabletas, computadoras o dispositivos móviles, “hay que tener en cuenta que, entre más cerca de nuestra cara, más esfuerzo de acomodación tenemos que hacer y entonces el estar mucho tiempo trabajando de cerca a esos objetos ha ocasionado el desgaste”.
En el caso de los niños, explicó que sus órganos visuales están diseñados para realizar actividades motoras gruesas, como correr, jugar, hacer ejercicios o caminar en espacios abiertos; “sin embargo, en la actualidad se les da celulares para que con esto se entretengan, pero se altera el proceso fisiológico del ciclo de aprendizaje”.
Moncada Bautista detalló que los infantes adquieren su conocimiento del mundo, en un 80 por ciento, a través de la vista, por tanto “entonces hay modificaciones porque estamos ocasionando el sedentarismo, que los niños pasen tiempo frente a un celular o una computadora”.
Y es que todo se encuentra conectado y el sedentarismo es un factor contraproducente a la salud visual. Para entender esto, el especialista refirió que las principales afecciones a nivel nacional en cuanto visión, son los problemas refractivos, que son miopía, hipermetropía o astigmatismo. Estas, mencionó, consisten en diferencias en los tamaños y formas del ojo, “ya sea que el diámetro o la curvatura de córnea o cristalino pudieran ser diferentes y eso genera que las imágenes se perciban borrosas”.
Son condiciones que se pueden presentar debido a herencia genética; pero no se puede soslayar que padecimientos crónicos en donde el sedentarismo juega un papel importante para el desarrollo de los mismos, como la diabetes y la hipertensión, “pueden alterar las estructuras del globo ocular y eso puede generar pérdida de visión”.
Frente a lo anterior, Moncada Bautista enfatizó en lo necesario que es continuar con la difusión de información para que las personas sean conscientes de que no esperen a perder la visión para acudir, de una manera continua, a revisiones.
“El camino que debemos seguir es la prevención, tener un especialista de primer contacto que nos indique los factores de riesgo que tenemos, mejorar nuestros hábitos alimenticios y disminuir las adicciones, eso ayudará a la salud en general y por supuesto que el tema visual mejorará mucho”.
Por otra parte, el especialista refirió que a partir de las consultas que han dado en las Jornadas de Salud Visual, han encontrado que el mayor problema refractivo en Michoacán es el astigmatismo, “es una torsión corneal, y es que la membrana de la córnea debe tener una forma esférica, como una pelota de básquetbol, pero en ocasiones semeja un balón de fútbol americano”.