Un Día de la Tierra sin celebraciones

Debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19 la humanidad no pudo realizar acciones en pro de su hábitat

Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Iván Arias | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El pasado 22 de abril se celebró el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra y la humanidad no pudo esta vez realizar algún tipo de celebración tradicional como es la plantación de árboles o la limpieza de parques, playas y bosques.

Debido a la propagación del Coronavirus-Covid 19, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, tuvieron que resguardarse en sus hogares para evitar ser contagiados de dicha enfermedad.

El aislamiento a que se ha sometido la población ante el miedo de contraer el Covid.19, ha hecho analizar si esto es un mensaje de la “Madre Tierra”, como le llaman algunos ecologistas, puesto que la pandemia tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas y con el uso y libertades que nos hemos tomado con la flora y la fauna.

Previo a la aparición de la enfermedad Covid-19, ya la tierra estaba dando muchas muestras de la presión a la que estaba sometida por la humanidad.

Hay que recordar los incendios de hace poco en Australia, que arrasaron con millones de hectáreas o la magna invasión de langostas en Kenia. Todo ello provocado por los cambios climáticos que el hombre ha propiciado mediante la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacan que cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa entre humanos. De estas enfermedades, el 75 por ciento provienen de animales, es decir, son zoonóticas.


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora


Cabe recordar que diversas fuentes señalan que el Coronavirus Covid-19, se transmitió precisamente del murciélago al humano que lo consume en grandes cantidades. El punto de origen, el mercado de Wuhan, China.

Sin duda alguna, esto muestra que son estrechas las relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Es bien sabido que el brote de Coronavirus Covid-19 significa un enorme riesgo para la salud pública y la economía del mundo, empero también para la diversidad biológica.

No obstante hoy, precisamente la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que de acuerdo a los especialistas, una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica es la deforestación, o tala de árboles, procedimiento generalmente llevado a cabo por la acción humana en bosques y selvas que en conjunto constituyen uno de los elementos más relevantes de la biosfera de nuestra Tierra.


Dichos ecosistemas abarcan extensas áreas de la superficie terrestre y sirven de hábitats a multitud de especies animales y vegetales, preservan los suelos de la aridez o la erosión y modulan los flujos hidrológicos mediante la fijación de vapor de agua o carbono.


México, cada vez más deforestado

Datos de la organización internacional Greenpeace señalan que México se encuentra en quinto lugar en deforestación a nivel mundial, debido a que pierde 500 mil hectáreas de árboles por año.

A su vez, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado que en las últimas tres décadas, México ha perdido una tercera parte de la “superficie vegetal”, es decir, bosques, matorrales, pastizales, así como selvas húmedas y secas.


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora


Tres cuartas partes del agua dulce del planeta, de zonas boscosas

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su informe “El Estado de los Bosques del Mundo, 2018”, da a conocer que tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas.


En contraposición, destaca, el 40 por ciento de las 230 cuencas hidrográficas más importantes del mundo han perdido más de la mitad de su cubierta de árboles original durante los últimos 25 años.


Michoacán, estado megadiverso, que en 30 años pierde 68 % de bosques

La entidad se caracteriza por ser un estado megadiverso, con una gran riqueza biológica, acorde a sus características geográficas y la variedad de climas, suelos y vegetación que le caracterizan, lo que le permite también contar con flora y fauna única.

Sin embargo, de la misma manera las especies animales y vegetales se encuentran amenazadas por factores relativos como son la tala de bosques, la contaminación y la intervención negativa desmedida del hombre.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Roberto Molina Garduño, informó que de las 3 millones de hectáreas forestales que había en Michoacán hace 30 años, en la actualidad sólo quedan un millón 182 mil. Esto significa que se han perdido 68 por ciento de la superficie de bosques.


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora


Hace dos décadas, el problema más serio para los bosques michoacanos era la tala clandestina, posteriormente las plagas e incendios, pero en la actualidad es el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias, principalmente la plantación de aguacate, así como el desarrollo urbano.


Se estima que hay más de 180 mil hectáreas sembradas de aguacate en zonas forestales del estado. En municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ario y parte de Uruapan, existe una tala indiscriminada con el propósito de cultivar aguacate, por lo que de continuar esa tendencia, en 20 años habrá serios problemas para la producción de agua.


Ante Covid-19, la gente está utilizando productos químicos en exageración

Para la ambientalista Angie Flores, no obstante que en estos momentos la de encierro la gente se ha dado cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente, el agua y todos los recursos naturales, por otro lado se está haciendo uso indiscriminado de productos químicos como el cloro, en el afán de la limpieza y la desinfección


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora


Hay gente que está haciendo exageración limpieza con productos que son demasiado fuertes y toda el agua que sale de nuestras casas, se va con ese producto

Dijo a manera de reflexión por el Día de la Tierra

“Desde casa se cuida el planeta, hasta teniendo huertos urbanos en espacios pequeños, azoteas verdes, usando los tuncos de las piñas y diversas verduras en agua para producir una más y dejar de comprar”, puntualizó.