Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 04 de septiembre como Día Mundial de la Salud Sexual con el fin de promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos, según refiere la Comisión Nacional de Protección en Salud de la Secretaría de Salud nacional en un comunicado publicado de 2019.
También, el 06 de septiembre se celebra el Día Internacional del Sexo Oral, cuyo festejo surgió de forma espontanea entre personas que disfrutaban de practicar y recibir sexo oral. Se eligió el día 06 de septiembre porque es el sexto día del noveno mes, lo que se escribiría 6/9 o simplemente 69.
¿Cuándo fue tu primera vez?
La Secretaría de Salud federal (SSa) señala que en México, la vida sexual de la población comienza entre los 15 y los 19 años, en promedio, edad a la que casi todos los jóvenes ya conocen al menos un método anticonceptivo, pero más de la mitad no lo utilizaron en su primera relación sexual.
En Morelia, Fanny Barrios Yánez, médico familiar de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 80 Morelia, aseguró que en el Módulo de Planificación Familiar en los últimos 10 años se ha recorrido dos años la edad de inicio de la vida sexual entre los jóvenes.
Puede interesarte: Feministas alzan la voz en la Calzada de San Miguel
“He notado que las mujeres son las que están iniciando su vida sexual cada vez más jóvenes; deben hacerlo con responsabilidad porque conlleva a un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual”, opinó la doctora.
Si no te cuidas… enfermedades sexuales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, 900 mil personas se infectan a diario y se registran 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual en el mundo cada año.
Datos de la OMS señalan que la proporción de casos es mayor entre personas de 15 a 49 años de edad, siendo similar en ambos sexos, observándose un ligero predominio entre los hombres entre las que destacan la sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
Según la OMS, en mujeres, las infecciones por gonococo y clamidia que no son tratadas a tiempo pueden llegar a generar enfermedad pélvica inflamatoria hasta en 40 por ciento de los casos. Uno de cada cuatro de estos casos provoca infertilidad.
En el embarazo, la sífilis temprana no tratada puede provocar una tasa de mortinatalidad de hasta 25 por ciento y 14 por ciento de las muertes neonatales.
En 2018 se registraron en el país 13 mil 782 casos nuevos de infecciones en adolescentes de 10 a 19 años de edad, predominando la tricomoniasis urogenital y el VPH, con tasas de incidencia de 47.27 y 7.97, respectivamente, por cada 100 mil adolescentes.