¿Un perro criollo o de casa puede llegar hacer un perro guía?

Para que un perro logre ser un perro guía, se requieren una serie de características específicas

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · sábado 6 de mayo de 2023

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, una fecha dedicada a homenajear al mejor amigo del hombre. Y con referencia a esta fecha: te decimos si un perro criollo o de casa puede llegar hacer un perro guía.

Existe una gran diferencia entre un perro de casa y un perro guía, una de las características más destacables es que un perro de casa es más bien una mascota, no obstante, un perro guía no es una mascota, es un perro de servicio. Y por otro lado, tenemos las diferencias entre las razas puras y criollas, las cuales, no todos están aptos para ser perros guías.

Para lograr ser un perro guía, se requieren una serie de características específicas que permitan al perro llevar a cabo su trabajo de manera efectiva y segura para su dueño. Dicho esto, existen varios factores para determinar cuándo un perro de casa, igualmente, un perro de raza pura o mestizo pueden ser un perro guía.

Características necesarias para ser un perro guía

Por lo tanto, es posible que un perro de casa pueda convertirse en un perro guía si reúne las características necesarias y recibe el entrenamiento adecuado.

En primer lugar, es importante mencionar que todos los caninos son aptos para ser perros guías, por el contrario, se debe tener en cuenta varias características para poder ser un perro guía. El perro debe poseer un temperamento equilibrado, ser inteligente, obediente, tener una gran capacidad de aprendizaje, además, capacidad de trabajo y buena salud.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

De tal modo, si el perro de casa cumple con estas características, puede ser evaluado por especialistas de entrenamiento de perros guía para así determinar si es apto para desempeñar esta tarea. Si realmente es apto, el perro tendrá un entrenamiento específico para convertirse en perro guía y lograr ser un gran apoyo para una persona con discapacidad visual.

La raza más común y mejores para ser perros guías está asociado con la raza Labrador, por su carácter sociable y su versatilidad, sin embargo, también existen otras razas o cruces de las mismas para su entrenamiento como perros guía, como lo puede ser la raza Golden, Pastor alemán, Caniche Gigante y cruce de esas razas, entre otros.

Es importante destacar, que los perros guía son animales de servicio y no mascotas, por lo tanto, hay reglas muy importantes que se deben conocer, por ejemplo, que no se debe distraer de su trabajo a los perros de servicio, ya que son los ojos de la persona que ayuda. Dado esto, si alguien lo distraes ofreciéndole un alimento o acariciándolo, puede incitar a provocar un grave accidente.