Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un Congreso blindado por elementos de las fuerzas estatales, y un recinto de ingreso restringido el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, entrego su primer informe de manera presencial y en sesión solemne en presencia de los 40 diputados.
Luego de dos años de pandemia y a una semana de que los congresistas iniciarán su segundo año legislativo, el recinto legislativo se vio nuevamente abarrotado, pero con acceso limitado para los ciudadanos.
Grupos de personas desaparecidas, maestros y estudiantes pugnaron por penetrar al congreso sin éxito, ante una muralla de policías de la Guardia Nacional y Estatal.
Las inconformidades de los michoacanos e incluso manifestaciones tanto de los sindicalistas del Colegio de Bachilleres y de un grupo de personas con pancartas en mano que denunciaron la desaparición de sus familiares, fueron replegadas por elementos de seguridad pública, que sin embargo no impidieron el arribo de políticos y funcionarios.
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado Carrillo, el fiscal del estado, Adrián López Solís entre otros, asistieron al evento.
Pero también hubo ausencias notorias como la de funcionarios de primer nivel del gabinete que a la vez son aspirantes a la candidatura del 2024 como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón y/o Adán Augusto López Hernández, de quién se rumoraba harían acto de presencia de un momento a otro.
A lo lejos de la avenida Madero, militantes con chalecos guindas le gritaron al gobernador, “un fundador, ya es gobernador”, al tiempo de que el morenista ingresaba al congreso a paso apresurado y escoltado por un cuerpo de seguridad, que en todo momento impidió el acercamiento de algunos simpatizantes y funcionarios de su administración estatal.
Desde las 12:00 horas, comenzaron a llegar al primer cuadro de la ciudad los exgobernadores de la entidad como Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Leonel Godoy Rangel, y Genovevo Figueroa.
Así como integrantes del gabinete estatal, líderes de los partidos políticos y empresarios, a quienes en todo momento les pidieron presentar su acreditación para entrar a la llamada "casa del pueblo".
En la avenida principal del Centro Histórico fueron instalados al menos tres filtros de seguridad, donde los elementos policiales revisaron las mochilas y bolsas para evitar el ingreso de objetos extraños por lo que, en momentos hubo tensión entre quienes se sintieron intimidados por los policías.
El primer patio del Congreso fue habilitado con sillas y grandes pantallas para los invitados especiales, en tanto, el recinto del pleno fue acordonado para impedir el acceso de los medios de información, sólo tuvo acceso la prensa institucional del Ejecutivo estatal.
Los reporteros fueron enviados al segundo piso, dónde se les acondicionó una "sala de prensa" y una pequeña pantalla para la transmisión de la sesión.
Se abre el telón
A las 13:17 el mandatario michoacano ingresó al pleno rodeado de las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, quien fue recibido con aplausos por los presentes para que diera inicio la sesión solemne, y después con el posicionamiento de la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García.
La legisladora, solicitó a sus homólogos “no perder el tiempo en culpar a otros de lo que se dejó de hacer”, para dar prioridad “al trabajo que atienda las problemáticas del estado”.
El segundo en subir a tribuna fue el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien se mostró como aliado del gobierno en curso, lo que le mereció varios aplausos por parte de los legisladores y funcionarios morenistas.
Núñez Aguilar criticó a los funcionarios del gabinete estatal por su mala atención a los problemas que vive Michoacán, por ello, exhortó a los servidores públicos estatales a realizar un análisis del trabajo y de los resultados.
En el tema de la inseguridad, el diputado del partido verde aseguró que sigue siendo una asignatura pendiente en Michoacán, ya que no hay resultados palpables, e incluso, pidió al mandatario redoblar los esfuerzos para avanzar en una demanda sensible de los ciudadanos.
La diputada integrante de la Representación Parlamentaria, pero militante morenista, Eréndira Isauro Hernández destacó, que “quedaron atrás los dispendios discrecionales de recursos públicos que se derrochaban en publicidad, viajes de helicóptero, obras faraónicas inconclusas y con sobreprecios, que laceran la economía del estado y por ende de la ciudadanía”.
Sólo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez González fue más crítico en su posición, pues demandó a Ramírez Bedolla no simular y aportar más recursos en obras importantes que requieren los ciudadanos de la entidad.
También, pidió al morenista emprender un proyecto de trabajo encaminado a dar soluciones con acciones puntuales, conjuntas y de manera sistematizada, que estén encaminadas a un constante desarrollo, así como un crecimiento sin distinción alguna.
El legislador de oposición, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, no tenga etiquetado ningún recurso para los proyectos que más preocupan como dijo, lo es “la federalización de la nómina educativa y apoyo para la infraestructura carretera en Michoacán”.
En tanto, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, quien habló por el grupo parlamentario de los petistas, aseguró que en este gobierno ya no están los que hicieron excesos como el uso de helicópteros, de escoltas, la compra de ranchos y otras frivolidades.
Su discurso estuvo plagado de elogios, al reconocerle al gobernador Ramírez Bedolla el trabajo realizado para que no haya más bloqueos en las carreteras o atrasos en el pago de las quincenas a los maestros y proveedores con el Instituto Mexicano del Seguro de Social (IMSS).
Denunció sin precisar, que anteriormente había personas que se beneficiaban con el desvío de recursos económicos, con extorsiones, dádivas y diferentes artimañas para saquear el dinero del pueblo.
“En el gobierno pasado había insensibilidad y excesos como en el uso de helicópteros, de escoltas y en la compra de ranchos”, destacó.
Pese a que a nivel nacional el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido un fuerte opositor al gobierno de la cuarta transformación, en Michoacán el discurso del diputado panista, Hugo Anaya Ávila fue tibio, y dijo al mandatario que es necesario recuperar la seguridad para que se garantice el estado de derecho.
Se pronunció también para que el gobierno de esta administración promueva el desarrollo económico al tener Michoacán una condición privilegiada por estar en el llamado “diamante de México”.
Lo mismo sucedió con la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria del Carmen Tapia Reyes, quien pidió no echar culpas de lo que se hizo en administraciones anteriores, sino enfocarse en dar resultados en temas que demandan los michoacanos.
La legisladora, pidió a los partidos de la entidad generar política de unidad y de consensos, así como también hacer política transparente y honesta para que se puedan mejorar las condiciones de los michoacanos.
“El grupo parlamentario del PRI refrenda el compromiso con el Estado como un partido responsable que debe cerrar filas y no olvidar el acuerdo de reflexión para la consolidación de un Michoacán seguro”, indicó la priista.
Por su parte, la diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, refrendó el apoyo al gobierno de Ramírez Bedolla, luego de pedir a los morenistas no olvidar de dónde vienen y enarbolar los ideales del partido guinda.
Núñez Ramos hizo un recuento de cómo era hace diez años el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al recordar que, “su presencia jovial y entusiasta en las batallas a ras de tierra que libramos codo a codo compartiendo fatigas, sudores, esperanzas, al lado de nuestro dirigente nacional hoy presidente de la república”.
Corrupción, saqueo y crisis en administraciones pasadas: Bedolla
“Antes de mi llegada, sólo había saqueo, crisis en seguridad y economía; corrupción y un ejercicio de la política para fines personales con egoísmo y frivolidad”, así lo manifestó el gobernador Ramírez Bedolla.
Luego de que escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el gobernador destacó la solución al conflicto magisterial el año pasado tras el retiro del bloqueo en las vías del tren, luego de más de 100 días tomadas por los profesores del ala democrática, lo que generó una pérdida económica, dijo, de dos mil 400 millones de pesos.
“A los maestros no se les había cubierto el pago de cinco quincenas, ni sus bonos, consideramos que fue un conflicto fabricado”, agregó.
Bedolla Ramírez, evidenció que la administración pasada se dedicó a “destruir” la relación con el gobierno federal para impulsar un tema personal y de esa manera enfrentar al presidente, Andrés Manuel López Obrador con los maestros del magisterio
Destacó que en su gobierno, más del 75 por ciento de los maestros reciben ahora su salario con tarjeta, aunado a que ya se acabó la venta de plazas en el magisterio. “No vamos a ceder a chantajes por quienes quieren mantener el régimen de corrupción en Michoacán”, señaló.
Bedolla Ramírez, dijo sentirse sorprendido, porque a su llegada al gobierno estatal encontró colapso y crisis a causa de un abandono en el gobierno que desde su perspectiva estaba plagado de corrupción.
“Se abusó de la nobleza del pueblo y del ejercicio de la política para fines personales con egoísmo y frivolidad” e insistió en que el gobierno michoacano no había políticas públicas ni programas “sólo saqueo”.
Desde su perspectiva, tampoco había desarrollo económico y seguridad derivado de que Michoacán estaba abandonado y con ausencia total del estado de derecho.
Otro de los resultados que apuntaló fue que en la región de la Tierra Caliente durante meses se mantuvieron bloqueadas distintas carreteras a través de 80 barricadas que impedían la libre circulación y el desarrollo de las comunidades y como consecuencia, denunció que había ausencia del estado en esa zona complicada de la entidad.
Destacó la solución a la huelga de los trabajadores de ArcelorMittal en el municipio de Lázaro Cárdenas y la atención directa a los afectados por los sismos con epicentro en Coalcomán.
Se logro, subrayó, el equilibrio en los egresos e ingresos de la entidad, contrario a lo que ocurría en administraciones pasadas que dijo “incurrieron en maquinaciones perversas”.
Mencionó que presentaron un presupuesto 2022 sin déficit con 31 mil 546 millones de pesos, que representó un incremento del 11 por ciento de un presupuesto a otro, sin aumento de impuestos.
Ramírez Bedolla aprovechó para pronunciarse en favor de la despenalización del aborto en la entidad, al tiempo de destacar que “con las mujeres todo, sin las mujeres nada”, lo cual provocó los aplausos y chiflidos de las diputadas presentes que con sonrisas y gritos celebraron el pronunciamiento.
Asimismo, insistió en que el autogobierno y presupuesto directo de las comunidades indígenas son derechos que tienen los pueblos indígenas y que deben ser reconocidos como ya lo estipula la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que en la entidad han pasado más de 11 años de conflictos y de vulneración a la economía de las comunidades indígenas, por lo cual, aseguró que su gobierno apoyará las luchas de los pueblos, ya que son institucionales y legales.
“Tengo el compromiso, de dar voz y espacio a quienes han sido marginados y ese presupuesto y formas de autogobierno afirma que somos respetuosos de las resoluciones de la SCJN. Seremos acompañantes hasta lograr que sus derechos sean reconocidos”, afirmó.
Rumbo al mitin
En un discurso de casi tres horas y ya cerca de las 16:30 horas concluyó la sesión solemne de la entrega del primer informe de gobierno y el gobernador Ramírez Bedolla se dirigió a la plaza Valladolid donde ya lo esperaban militantes, funcionarios, acarreados de todo el estado con batucadas, porras y fiesta.
Finalmente un reducido grupo de estudiantes normalistas se infiltró al evento y al grito de "¡Mentiroso, mentiroso!, intentaron arruinar el mitin del gobernador.
Por su parte los simpatizantes de Morena organizaron porras para opacar la protesta y con lonas y banderas buscaron tapar las pancartas en las que se leían reclamos por plazas y falta de docentes en centros escolares.