Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pasadas las dos de la tarde, más de un centenar de mujeres de todas las edades se reunieron en la explanada de la Plaza de La Paz de la ciudad de Morelia, la lucha feminista inundó la capital michoacana.
Cientos de mujeres tomaron la plaza para realizar cartulinas y pintas en sus cuerpos, "Que ganas de ser pared para que te indignes cuando me tocan sin permiso", se leía en los carteles que las féminas levantaban en el aire.
Al comenzar la marcha, las mujeres tomaron las calles del Centro Histórico de Morelia al grito de "Disculpa pueblo no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar", las féminas vestidas con pañuelos verdes y marcas en sus cuerpos protestaban por un Michoacán libre de violencia para las mujeres.
Entre comentarios a favor y unos cuantos en contra, las féminas se abrieron paso por la Avenida Madero para tomar la explanada de la Plaza Benito Juárez, entre susurros, las mujeres se acomodaron en filas por decenas, para comenzar a corear "Un violador en tu camino".
"El patriarcado es un juez, que te juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves, ¡Y LA CULPA NO FUE MÍA, NI DONDE ESTABA, NI COMO VESTÍA!, el violador eres tú", se escuchó al unísono de cientos de voces.
Al interpretar dos veces la coreografía, las féminas caminaron con rumbo a Palacio de Gobierno para instalarse sobre la Avenida Madero, justo frente a la Catedral de Morelia, donde realizaron un tercer performance y arremetieron contra la iglesia católica, entre los gritos de "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", las marchantes amarraron pañuelos negros entre los barrotes del recinto religioso.
Antes de seguir su camino de regreso a la Plaza de Paz, las manifestantes prosiguieron su camino al ritmo de "Ahora que estamos juntos, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer".
Al llegar a la explanada del punto de inicio, las feministas se congregaron mientras daban gracias por el apoyo y la solidaridad del movimiento. Por último, una chica tomó el micrófono ofrecido por el Colectivo Ojo Libre, para evidenciar la violencia sistemática que se vive en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.