Morelia, Michoacán.- “Una bola de cobardes asesinaron a mi hermano, porque en 2013 decidió alzar la voz por su pueblo de Los Templarios”, remarcó Guadalupe Mora, hermano del fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez.
A un año del homicidio contra el luchador social, quien perdió la vida víctima de una emboscada por parte de un grupo criminal, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con familiares de Mora Chávez le rindieron un homenaje con adornos florales y el minuto silencio.
Puedes leer: Realizarán misa para Hipólito Mora por primer aniversario luctuoso
En su intervención, Lupe Mora, quien arribó a las instalaciones del tricolor resguardado con sus escoltas, recordó en este primer aniversario a su hermano como un hombre bueno y “muy querido”, quien lo enseñó a manejar un tractor agrícola y además le ayudaba a cosechar frutas en su parcela.
Al señalar que tiene más recuerdos bonitos de su hermano, subrayó que una “bola de cobardes” lo asesinaron en La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista, porque de el 24 de febrero del 2013 fue quien convocó a los habitantes para formar los grupos de autodefensas ante los delitos que cometían los integrantes del grupo criminal “Los Templarios”.
Cuando decidió alzar la voz, ahí empezaron los problemas con mi hermano, además de que el mal gobierno nunca lo quiso apoyar y por eso lo mataron, no 20 criminales sino muchos más con armas calibre 50, externó el hermano del fundador de las autodefensas.
Aseguró que ni el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla a quien responsabilizó del asesinato contra Hipólito Mora, ni tampoco la Fiscalía del Estado, le ha dado justicia a la familia, porque no han sido encarcelados todos los que participaron en el homicidio.
Lupe Mora, insistió en que la Fiscalía no les ha dado el apoyo ni tampoco ha hecho lo que debe hacer para que la familia de Hipólito Mora tenga justicia, por ello, resaltó que también lo han querido asesinar.
Lee también: Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán
En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reprochó la “incapacidad” de las autoridades estatales para detener y encarcelar a todos los delincuentes que le disparan al fundador de las autodefensas, así como del fiscal, Adrián López Solís, quien aseguró está “arrodillado” hacia los delincuentes del estado.
El priista, resaltó que el verdadero fundador de los grupos de autodefensas fue Hipólito Mora, quien además, siempre se mantuvo al margen de intereses políticos y económicos, porque nunca se vendió a ninguna autoridad para seguir “defendiendo al pueblo”
Hipólito fue un hombre de ideales, un hombre de congruencia que no se arrodillaba ante el poder ni estuvo en las tentaciones del dinero. La historia pondrá en su lugar a todos que por omisión o por acción fueron responsables de que ya no esté dos Hipólito Mora, refirió el líder priista.
El dirigente se comprometió en seguir luchando por los ideales de Hipólito Mora y que mientras continúe en la dirigencia del PRI seguirán los homenajes cada año.