Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En conversación con El Sol de Morelia, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, informó que los científicos de la institución están trabajando en un respirador, prueba rápida y vacuna para combatir el Covid-19.
El rector detalló que ante la contingencia sanitaria de Covid-19 han realizado sus propias iniciativas, todas hechas con manos y tecnología 100% de la Universidad Michoacana.
“En el respirador no hemos invertido más de 15 mil pesos, es un modelo 100% construido con tecnología de la Universidad Michoacana, desde la tarjeta electrónica, la escritura de la interfase, la comunicación de la tarjeta con la parte mecánica. Estamos a punto de terminar el tercer módulo, y estamos en comunicación permanente con la unidad de inhaloterapia del IMSS, también llevamos el modelo al hospital Siglo XXI, y ahí nos dijeron que han llevado más ventiladores, pero solamente hay uno que más o menos tiene futuro, pero es de una empresa que solo lo ensamblaba, agarró un modelo de Estados Unidos y solo lo ensambla en México. A nosotros nos dijeron que realizaremos algunos cambios, ya cuando esté listo lo llevaremos para que el IMSS lo pueda comprar”, explicó el rector.
Te puede interesar: Presentan resultados de exámenes de admisión en la Universidad Michoacana
Sobre las pruebas rápidas comentó que actualmente en el país, así como en otros países se están utilizando pruebas chinas, pero éstas no son totalmente fiables.
“Cuando el virus llega al cuerpo el sistema inmunológico se defiende y si tiene éxito el virus va bajando poco a poco, cuando está el virus se mide con PCR que busca al virus, pero cuando éste va cayendo gracias a los anticuerpos el virus el PCR ya no detecta el virus. Entonces lo que sucede es que va creciendo el nivel de antígenos para rechazar el virus, nosotros medimos estos antígenos. Nuestra prueba también nos permite detectar el virus en la fase temprana, ya lo tenemos, esperemos que esté lista en tres semanas, todavía hay que mandarlo a Cofepris para que lo avalen”, detalló.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Sobre la vacuna de la Universidad Michoacana contra el Covid comentó que todavía tardará un año en estar lista, pero en estos casos no importa tanto salir primeros, sino que funcione porque la mayoría de las vacunas que se están haciendo trabajan sobre un proceso de replicación del virus, si eso falla ya no va a funcionar, mencionó.
“La nuestra es en mosaico, de varios procesos de replicación del virus, como la que está trabajando Oxford”.