Universidad Michoacana atiende crisis emocionales durante pandemia

Juntos desde la Casa por Nuestra Salud Mental, es el programa académico encaminado a ofrecer atención psicológica a la ciudadanía

Óscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) implementó un programa académico encaminado a ofrecer atención psicológica a la ciudadanía, en respuesta a las crisis emocional que acompañó al COVID-19 tras su llegada a territorio michoacano.

La atención se ha concentrado en tratar casos de violencia, crisis de ansiedad, depresión y todo tipo de conductas ligadas a familias disfuncionales. El programa lleva por nombre “Juntos desde la Casa por Nuestra Salud Mental”, según explicó la directora de la Facultad de Psicología en la UMSNH, Damaris Díaz Barajas.

En entrevista para El Sol de Morelia compartió que, de marzo a la fecha, la institución a su cargo, bajo el respaldo de alumnos e incluso exalumnos, ha brindado atención a cuando menos 300 ciudadanos que, a consecuencia de la pandemia, presentan variaciones emocionales tendientes a la depresión.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“No tenemos el registro como tal, lo que tenemos es cuánta gente nos ha solicitado atención psicológica, y debe andar ya ahorita por las 300 personas que no sólo necesitan la parte preventiva, sino una atención más especializada”, precisó al ser abordada respecto al número de pacientes que se han atendido a partir de la pandemia.

Puede interesarte: La historia de un suicidio que no fue

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En apego a las limitantes que giran en torno al COVID-19, la directora nicolaita indicó que la facultad a su cargo habilitó un micrositio, a través del cual se están proyectando infografías de orientación psicológica, así como las vías disponibles para solicitar atención terapéutica.


“Hay actividades preventivas que han frenado mucho la necesidad de atención psicoterapéutica tal cual, como infografías, como algunos consejos para lidiar con ciertas situaciones, eso ha frenado la necesidad de intervenciones”, explicó la doctora Nelva Denise Flores Manzano, quien está a cargo de la atención infantil en el programa.

La directora de la Facultad de Psicología reconoció que la atención a la pandemia se ha venido trabajando de manera altruista, con el apoyo de la comunidad nicolaita y sin ningún tipo de respaldo de carácter gubernamental. Incluso, compartió que lejos de ayudar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha solicitado el servicio que está ofreciendo la institución para hacerle frente a los trastornos psicológicos que desencadenó el COVID-19.

De acuerdo con el cuerpo académico que diseñó el programa Juntos desde la Casa por Nuestra Salud Mental, éste se mantendrá activo mientras la presente pandemia siga presente en el entorno social de Michoacán, aunque también reconocieron que las secuelas psicológicas han ido bajando de nivel desde el mes de septiembre del presente año.