Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el cierre del ejercicio fiscal y los adeudos que se tienen con los trabajadores académicos, administrativos y manuales, este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció que se vislumbra la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios.
Mediante un comunicado, la Casa de Estudios informó que las gestiones realizadas por el rector Raúl Cárdenas Navarro ante dependencias del Gobierno de la República y el Gobierno de Michoacán, podrían fructificar en las próximas horas.
TE PUEDE INTERESAR: Rector de la Michoacana busca recurso extraordinario en la SEP
La UMSNH agregó que durante una reunión celebrada hoy entre autoridades educativas y del gobierno estatal se evaluó la posibilidad de que se acceda a recursos extraordinarios suficientes para cubrir en los siguientes días los adeudos pendientes con los cerca de siete mil trabajadores universitarios.
En el encuentro participaron el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el rector Raúl Cárdenas Navarro y de manera virtual el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; así como la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (DGESUI), Carmen Rodríguez Armenta.
Raúl Cárdenas indicó anteriormente que la Michoacana requiere de 640 millones de pesos para cumplir con los pagos adeudados.
Los recursos extraordinarios requeridos por la institución se destinarían a atender los adeudos relacionados con la primera y segunda quincena de diciembre, así como el aguinaldo y demás prestaciones de fin de año que se tienen con el personal de la Casa de Estudios.
El pasado 15 de diciembre, Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la UMSNH, informó que no se podría realizar el pago de los salarios de los trabajadores para la primera quincena de diciembre.
Días después, el miércoles 23, el funcionario anunció que iniciará la dispersión del 50% del adeudo por concepto de Aportación de Depósito, con lo que han liquidado el pago de esta prestación.
Sin embargo, indicó que aún no se ha podido dispersar el pago por el concepto del aguinaldo, así como la primera y segunda quincena de diciembre y “demás prestaciones” de los empleados.
La situación económica de la institución puso en aprietos económicos a los profesores, debido a que en ciertos casos dependen del puntual depósito para vivir dignamente.
La falta de pagos ocasionó que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) hicieran un plantón sobre la avenida Francisco I. Madero de Morelia.
“Ya no existe pretexto alguno para seguir jineteando los recursos de la clase trabajadora nicolaíta, ni lugar para las trampas de Cárdenas Navarro, que se esconde para no pagar un recurso que tiene bien guardado”, acusaron a través de un comunicado los agremiados sindicales.