Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pueden estar tranquilos hasta ahora, ya que la autoridad universitaria pagó en tiempo y forma hasta la segunda quincena de noviembre, sin embargo se necesitan 650 millones de pesos extra, para cubrir la nómina de diciembre, prestaciones y aguinaldos.
En este sentido, el rector Raúl Cárdenas Navarro, dijo sentirse tranquilo hasta ahora, pero que se busca con instancias estatales y federales que les otorguen el recurso aún faltante.
"Negociamos con los diferentes órdenes de gobierno, tanto el de Michoacán como con el gobierno federal, sobre todo para que no ocurra lo que en otros años pasaba, que a finales de año, no se pagaba en tiempo y forma nada", dijo.
Es por ello que, la Universidad Michoacana y otras instituciones autónomas del país como la universidad de Zacatecas, Morelos y Sinaloa, también habrían solicitado recursos de orden federal, para el pago de sueldos y prestaciones correspondientes al mes de noviembre.
Sin especificarse el monto asignado para la 'Casa de Hidalgo' y las otras instituciones, se trata de una bolsa económica por adeudo, a cinco universidades estatales con déficit financiero, entre las cuales está la Universidad Michoacana.
Para este fin, fue la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, a través de sus integrantes, quien gestionó ante las autoridades los recursos luego de exponerse la situación económica de cada universidad.
Puede interesarte: Hackean reunión de mujeres priístas en Michoacán
Sin embargo, hasta el momento no se tiene confirmación de recibido de la 'Casa de Hidalgo', con respecto a la dispersión de dicho recurso, y los datos que se tienen refieren que para cerrar el 2020, la institución requiere 650 millones de pesos para pagar la nómina de siete mil empleados que representan un gasto de 115 millones de pesos por quincena, 70 por ciento de los cuales los aporta la federación y 30 por ciento el gobierno del estado.
Cabe recordar que en julio pasado, el rector Cárdenas Navarro, anunció la búsqueda de apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior federal para buscar, por tercer año consecutivo, recursos adicionales para solventar compromisos con la plantilla laboral, y para entonces, ya se mencionaba que las medidas de austeridad aplicadas eran insuficientes para resarcir el déficit financiero.
"A pesar del déficit tan profundo de la institución, afortunadamente no debemos nada de este año, pudimos pagar tanto al gremio de empleados, así como al de trabajadores, la nómina correspondiente hasta la segunda quincena de noviembre, hay que esperar qué ocurre en este mes".
Ante esto, un comunicado de la Umich señala que el cumplimiento de pagos se ha cumplido gracias a que se creó el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal 2020, el cual forma parte del plan de trabajo implementado por la actual administración central y "tiene como objetivo administrar los recursos buscando alcanzar la honestidad, racionalidad, control, eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad".
Tras el anuncio de dicho programa registrado al inicio del presente año, todas las dependencias y unidades universitarias se sujetaron a sus términos e implementaron las medidas necesarias que permitieron fortalecer, según lo dicho por el Rector Cárdenas Navarro, "las acciones para lograr ahorros y economías, sin menoscabo o detrimento de los resultados de sus actividades", finaliza.