Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inaugurará este martes uno de los edificios que por al menos 12 años estuvo abandonado, por lo que ahora albergará a varios elementos de esa institución académica, entre otros, a quienes integran el Consejo Universitario.
En entrevista exclusiva, el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro detalló que la construcción ubicada justo frente al panteón municipal, en la avenida Francisco J. Múgica, llevaba más de una década en pausa ante la indiferencia de otras administraciones, por lo que ahora se realizaron los esfuerzos para que se concluyera y diera espacio a las necesidades dentro de la universidad.
Te podría interesar: UMSNH va por regularización de espacios gastronómicos
En todo este tiempo el edificio en obra negra solo sirvió para cometer actos ilícitos como el consumo de drogas, además de ser un depósito de basura y deshechos. Por otra parte, personal universitario ya sufría de hacinamiento, sin lugares adecuados para trabajar y menos con las nuevas medidas de sana distancia recomendadas a partir de la pandemia.
De acuerdo a una estimación a precios actuales, la inversión inicial en este edificio fue de 65 millones de pesos, a los que ahora se sumaron 50 millones extras.
Así como los integrantes del Consejo Universitario, también se cambiarán a este inmueble la propia Rectoría, el personal de la Secretaría General, la Secretaría Auxiliar, la Académica y la Administrativa. En el antiguo edificio de Rectoría se quedarán únicamente quienes trabajan en el área jurídica, la Contraloría y una parte de la Secretaría Académica. Aunque con esta conclusión de obra la Universidad mejora en infraestructura, aún quedan pendientes que se entreguen las instalaciones del campus de Zamora y el de Uruapan, que también se mantuvo pausado por 12 años, por lo que esperan que se reactive en el transcurso del año.