Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Investigadores del Centro Multidisciplinario en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabajan desde hace cuatro meses en la creación de una vacuna para combatir al virus Sars Cov-2, causante de la pandemia por Covid-19.
No obstante, Rosa Elvira Núñez Anita y Alejandro Bravo Patiño, quienes son los doctores encargados del proyecto de esta vacuna, no aseguraron tener una fecha exacta para la obtención de la misma, lo que significa que es un proyecto a mediano plazo, sin embargo se busca que sea una vacuna para toda la vida, es decir que se aplique desde temprana edad como otras.
"Uno de los objetivos que queremos, es que la vacuna sea a largo plazo, pues ni sabemos si el virus será estacional o no, por lo que necesitamos conocerlo en su totalidad para saber cómo trabajarlo", mencionó la directora Núñez Anita.
Te puede interesar: Universidad Michoacana apoya en la lucha contra Covid-19
Por su parte, el doctor Bravo Patiño compartió que la idea de comenzar a trabajar en la vacuna es porque en el Centro Multidisciplinario tienen experiencia en virus respiratorios, aunque no en Sars Cov-2, por la novedad del mismo.
"Aquí trabajamos con virus respiratorios desde hace tiempo, buscamos cómo ayudar a erradicarlo mediante la creación de vacunas, sin embargo el Sars COV-2 tomó no solamente a nuestro país por sorpresa, sino a todo el mundo, por ello es un virus tan atípico, por su novedad y agresividad".
En relación a la patente de dicha vacuna, ambos doctores coinciden en que ésta tiene que pertenecer a la Universidad Michoacana, es decir, se busca que sea la primera o una de las primeras que sea desarrollada por una institución de nivel superior en México, ya que ha sido la administración de Raúl Cárdenas Navarro, la que ordenó el inicio de este tipo de proyectos y novedades científicas ante la contingencia que ha invadido casi el mundo entero.
"Buscamos que la patente pertenezca a la Universidad, y si tiene éxito, después comercializarla y generar recursos para la misma institución pero para llegar a esa instancia aún falta mucho, primero desarrollarla por qué pueda prevenir la enfermedad y salvar vidas", refirieron.
En cuanto al tiempo para que la vacuna esté lista y pueda comenzar a aplicarse en humanos, Bravo Patiño mencionó que definitivamente en este 2020 no se tendría, puesto que "la misma investigación es la que te da la pauta para saber qué tan cerca estamos del resultado final", siendo quizás dentro de ocho o nueve meses, cuando podrían tener un panorama más claro y quizás comenzar a probarla, refirió.
Sin embargo, la UMSNH no está sola en esta investigación, pues tanto la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Querétaro están colaborando con la institución en esta labor científica, además de que no se descarta trabajar con la iniciativa privada pero más en a futuro, según la doctora Núñez Anita.
A la pregunta de si les han faltado recursos económicos para el proyecto de la vacuna, la respuesta fue negativa, pues si bien los Doctores sostienen que no ha habido dinero extra por parte del Colegio de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UMSNH es la que los ha apoyado con lo que se puede, ya que "esta investigación comenzó una vez asignados los recursos de Conacyt para los proyectos de este año".
Otra noticia positiva que surge de este proyecto universitario, es que se puede ampliar la colaboración con la Universidad de Oxford a partir de esta investigación.
Te puede interesar: Pide Silvano Aureoles a Rául Morón coordinación para contener pandemia
"Han habido intercambios entre estudiantes michoacanos e ingleses; con esto buscamos fortalecer aún más esta relación", sostuvo el Doctor Bravo.
Por último, acerca de la opinión que los doctores tienen acerca del desarrollo de una vacuna para combatir al Covid-19 por parte de los laboratorios médicos Astra Zéneca en colaboración con los gobiernos de Argentina y México, mencionaron que se está en la parte de "ensayo y error", puesto que hace unos días se dio a conocer de parte de las autoridades mexicanas, que se suspendan las pruebas en humanos por las reacciones secundarias que presentaron.