Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este lunes, seis universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Centro-Occidente, de la cual es parte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; emitieron un comunicado a los miembros del Senado de la República, para que garanticen la autonomía de las casas de estudio, como lo menciona:
“La autonomía universitaria en tanto un gran pacto histórico entre los gobiernos y las universidades, es condición indispensable para el desarrollo de las funciones de docencia, de investigación y de innovación”.
Se puntualizó en la problemática que ciertas universidades se enfrentan, debido a las intenciones por algunas legislaturas estatales por coartar la autonomía de las casas de estudio, intentando cambiar de manera unilateral las Leyes Orgánicas con las que se rigen estas instituciones.
Por otro lado, piden que sean entregados los recursos necesarios para poder cumplir con los compromisos adquiridos por las escuelas de manera constitucional en materia de gratuidad y obligatoriedad, tal como el caso de Michoacán.
Recomendado para ti: Invertirán 250 millones en infraestructura escolar para Michoacán
Aunado a esto, exhortan a que las evaluaciones y acreditaciones sean realizadas por pares académicos y evitar la influencia de organismos gubernamentales centralizados. Buscan también el reconocimiento de la diversidad universitaria para poder valorar su riqueza y vocaciones diferenciadas.
Por último, reconocen que esta aprobación de ley es una oportunidad histórica, por lo que se debe aprovechar para fortalecer la educación superior en el país.
Las universidades que transcriben este comunicado son: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Nayarit, la Universidad de Guadalajara y la UMSNH.