Morelia, Michoacán.- Ante la molestia de los colectivos de la diversidad sexual por la usurpación de candidaturas de los partidos políticos, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, urgió a los diputados locales a legislar el Código Electoral de Michoacán a fin de brindar certeza y con ello establecer la autoadscripción calificada para la comunidad LGBT en próximas elecciones.
En entrevista colectiva, la consejera del IEM recordó que para reconocer a una persona de la diversidad sexual en procesos electorales, va desde la autoadscripción simple que significa no solicitar un elemento de prueba para acreditar que pertenecen a la comunidad LGBT. En el caso de los ocho presidentes municipales electos que se identificaron como mujer en estas elecciones, los Tribunales pidieron únicamente la ratificación para no violentar los derechos tan sensibles y de esa manera ejercer el cargo.
Resaltó que al ser un tema muy complejo, los Tribunales federales en materia electoral han señalado que los órganos como el IEM no pueden tomar el estado civil del candidato, tampoco pedirles si tienen hijos con una persona del mismo sexo, ni mucho menos exigirles que hayan cambiado su acta de nacimiento o que sean “trans”, por lo cual indicó que es un tema que debe ser tratado con mayor responsabilidad para no afectar a los contendientes.
“Lamentablemente, nosotros no podemos exigirles a las personas de la diversidad sexual un comportamiento específico o un estado civil específico; las autoridades deben plantear esta forma de autoadscripción para poder exigir ahora algún tipo de documento sin que se caiga en una violación de derechos, porque esta simulación aparente no lo sabemos cuando ellos se autorreconocen”, reiteró la consejera.
Sin embargo, Gutiérrez Cortés sí se pronunció para que los diputados electos que llegarán a la 76 Legislatura de Michoacán le entren al tema a nivel local y en lo federal para brindar certeza y que a través de una reforma al Código Electoral del estado se pueda establecer la autoadscripción calificada a fin de que en próximas elecciones el IEM tenga atribuciones para solicitar documentos que acrediten que forman parte de la comunidad LGBT.
La consejera electoral reconoció que sin una normativa oficial los órganos electorales pueden ir en contra de los criterios fijados por los Tribunales federales, porque estarían creando o generando criterios que podrían contravenir con las determinaciones jurisdiccionales.
Agregó que ante lo sucedido en estas elecciones del 2 de junio cuando hubo registros de todos los partidos políticos en las acciones afirmativas LGBT de candidatos que no pertenecen a la diversidad sexual, expuso la necesidad de que se llegue a la autoadscripción calificada, toda vez que ya no basta con el reconocimiento, sino con la presentación de documentos fehacientes que garanticen que sean personas que pertenecen a la comunidad.
El pasado martes, en el foro organizado por el IEM sobre acciones afirmativas, un grupo numeroso de integrantes de diferentes colectivos LGBT se manifestaron e irrumpieron en el acto protocolario para manifestar su molestia por la simulación y la usurpación de las candidaturas que les pertenecían a la comunidad de la diversidad sexual. Además, de exigir sanciones hacia los consejeros electorales por permitir que candidatos heterosexuales hayan obtenido espacios que no les correspondían.