Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Al instalar el Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, el gobernador del estado, Silvano Aureoles urgió a la creación de un nuevo mecanismo de apoyo para enfrentar desastres.
Luego de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue desaparecido, Aureoles llamó a que durante la aprobación del presupuesto para el próximo año se contemplado de nueva cuenta este apartado.
“Es de la mayor importancia que propongamos se haga un reajuste y que en el presupuesto que se apruebe se pueda incorporar un fondo para atender estas emergencias. Que no se llame Fonden (si no se quiere), pero que haya un fondo porque ante casos graves, los recursos con los que cuentan los estados y los municipios no alcanzan”, afirmó.
Recordó que antes de que el Congreso de la Unión desapareciera al Fonden, Michoacán hizo uso de sus recursos para atender emergencias como las registradas en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana durante el 2019 por el paso de la tormenta tropical Narda.
“No hay austeridad que valga o se justifique cuando de brindar atención y protección a las familias se trata. Por eso es importante que se realice un ajuste y se pueda reincorporar un fondo para atender estas contingencias”, insistió.
Tras haber tomado protesta a los integrantes del Comité Estatal de Emergencias y Desastres y declararse en sesión permanente para atender cualquier contingencia, el gobernador afirmó que ante la ausencia de mecanismos de apoyo como el Fonden, es necesario articular todos los esfuerzos de prevención y mitigación para garantizar la seguridad e integridad de las familias en Michoacán en esta temporada de ciclones y huracanes.
“Con lo que tengamos en Michoacán durante la temporada no vamos a dejar sola a la gente, es obligación acordar los mecanismos de cómo vamos a poder ayudar”, mencionó.
Informó que, al día de hoy, se tienen 98 consejos municipales instalados en todo el territorio michoacano, a través de los que se tendrá mayor coordinación para atender a la población.
Se esperan de 14 a 20 ciclones este año
En este marco, Eliseo Villagrana Villagrán, director de la Comisión Nacional de Agua en Michoacán, anticipó para esta temporada de lluvias de 14 a 20 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.
Explicó que para este mes de junio se esperan precipitaciones mayores al promedio histórico, mientras que para los meses de julio y agosto se prevén precipitaciones menores al promedio histórico.
“El llamado a la población de todo el estado es a estar atentos a los avisos que estaremos emitiendo desde la Conagua, pero también a las recomendaciones de Protección Civil”, dijo.
Cabe hacer mención que la temporada de lluvias y huracanes en México concluirá hasta el próximo mes de noviembre, de acuerdo a las previsiones.