Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, los 11 gobernadores de la Alianza Federalista por México urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una nueva Convención Nacional Hacendaria.
Te puede interesar: Anticipa gobernador crisis económica para segundo semestre del año
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante su participación en la Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Guanajuato, señaló que la estructura de los sistemas de coordinación y las reglas para la recaudación de recursos en el país es obsoleta e injusta.
Dijo que gran parte de los problemas de desigualdad en las regiones tienen que ver con cómo se reparte la hacienda pública, “ya que es de manera profundamente centralista, discrecional y responde mucho a una concepción patrimonialista”.
El mandatario manifestó que siempre se culpa a los estados y municipios por el mal uso del recurso, “cuando en realidad ha sido el gobierno federal y su inequitativa fórmula”.
Puntualizó que no se trata de una declaración de guerra, sino un llamado al presidente de la Republica para convencer al resto de los gobernadores y a las cámaras empresariales de la urgencia de construir un nuevo modelo jurídico, hacendario y económico.
El gobernador de la entidad recordó que hace unos días, el presidente Andrés Manuel dio la razón al planteamiento de revisar el esquema de distribución de la hacienda pública “por ser injusto y generar muchos problemas”.
Te puede interesar: Alcalde de Pátzcuaro da positivo a Covid-19
Finalmente, declaró que los municipios han tenido que enfrentar todos los días esta problemática que deja en evidencia las desigualdades en las regiones y estados.
Te recomendamos el podcast ⬇️