Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Envío urgente a las entidades del país y Michoacán de los medicamentos, insumos y materiales de salud para atender la contingencia sanitaria por coronavirus en Michoacán, al amparo del convenio firmado en febrero pasado de incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), solicitó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje difundido a través de su perfil social, el mandatario michoacano informó que a la contingencia de Covid-19 se hace frente con las reservas programadas el año pasado; sin embargo, se requiere que comiencen a fluir los recursos extraordinarios para atender la salud de las y los michoacanos.
Recordó que al firmar con el Insabi, los insumos y medicamentos para Michoacán dependen de las compras que realice el gobierno federal, a través del mecanismo de compra consolidada y en medio de esta contingencia es necesario que las instituciones de seguridad social y los trabajadores (as) cuenten con todo el material médico para su protección.
El mensaje también lo dirigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, para el establecimiento de una estrategia nacional porque, aseguró, desde el inicio de la pandemia no existe un esfuerzo con objetivos claros, que sume e integre a todos los niveles de gobierno, así como a las instituciones del sector salud.
“No se vale en este momento que cada quien trabaje con lo que tiene y pueda, mucho menos de atizar las contradicciones frente a la responsabilidad que se tiene de salvar vidas”.
Reiteró el llamado a sumar esfuerzos para actuar como país, porque de esa forma se mitigará el impacto de la pandemia sobre el pueblo.
Aureoles Conejo recordó que el viernes de la semana pasada solicitó al presidente López Obrador considerar seis medidas financieras para aumentar la capacidad económica que tienen estados y municipios ante este escenario de contingencia sanitaria, lo que permitiría añadir más recursos para atender a las familias michoacanas.
Finalmente, reiteró su disposición de sumar con la federación y poner en práctica una estrategia nacional de coordinación antes de que sea tarde.