Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Unión de Comerciantes y Artesanos de Michoacán General Francisco J. Múgica urgió al gobierno del estado la realización de la Expo Fiesta Michoacán 2022 como una estrategia de reactivación económica al sector mercante de la entidad.
El representante de 15 uniones de vendedores, José Francisco Ramos Castro, aseguró que desde la suspensión de eventos de carácter masivo debido a la pandemia por Covid-19, el gremio mercantil del estado fue uno de los más afectados, sin espacios para comerciar sus productos.
Te puede interesar: Encarecimiento del limón, por alta demanda de exportación y alza en costo de producción
Afirmó que desde la cancelación de la Expo Fiesta Michoacán 2020, las tres mil familias que viven con base en esta actividad han tenido que buscar nuevas alternativas que ponen en riesgo su integridad, como lo es trabajar en fiestas de pueblo alejadas de Morelia en donde han sido víctimas de abusos y cobros excesivos.
Ramos Castro refirió que el titular de la Secretaría de Salud, Elias Ibarra Torres, comentó en días pasados que en la entidad existen la condiciones sanitarias para llevar a cabo la Expo Fiesta Michoacán 2022 en cuidado de los protocolos sanitarios, tema al que hizo referencia el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.
Resaltó que el único impedimento que se vislumbra es la inversión económica que tendría que poner el gobierno de Michoacán para echar a andar la Expo Fiesta, recurso que asciende a los 50 millones de pesos, acorde a datos de la Sectur; sin embargo, subrayó que la derrama económica que generó este evento en 2019 fue superior a los 700 millones de pesos.
“Nosotros como comerciantes generamos por lo menos seis millones de esa derrama que informaron las autoridades, que si bien es poco para ellos, para nosotros es nuestro aguinaldo de todo el año, sino trabajamos nos quedamos sin dinero”.
Los oferentes exigen al gobierno de Michoacán la realización de la Expo Fiesta 2022 con entrada gratuita o a un bajo costo para aumentar la presencia ciudadana, así como estacionamiento a bajo costo y un cobro módico a los comerciantes para ocupar espacios de venta.
En el año 2019, en la Expo Fiesta Michoacán 2022 se registró la presencia de 693 mil visitantes con una derrama económica de 752 millones de pesos, acorde a información de la Secretaría de Desarrollo Económico.