Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- La delegación estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) urgió a las autoridades estatales agilizar la creación de una escuela para formación de operadores en Michoacán, pues actualmente hay déficit este personal.
Abelardo Lozano Herrera, delegado de la Conatram, recordó que desde hace más de seis años, cuando inició el periodo de Silvano Aureoles Conejo, se manifestó la necesidad de contar con un centro en el que los jóvenes, por ejemplo, pudieran ser capacitadores sobre el manejo de camiones de doble remolque.
A nivel nacional e incluso internacional se enfrenta un “desabasto” de operadores, pese a que los salarios manejados superan lo alcanzado por cualquier profesionista egresado, sostuvo.
“Un operador de un tractocamión gana de 30 a 40 mil pesos mensuales; es una cantidad que ni siquiera un profesionista egresado puede ganar. Eso es algo importante, el despertar la conciencia de los jóvenes para que tomen una decisión y puedan incursionar en esta actividad”, comentó.
Con el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que se ha abierto una posibilidad de contar con este centro de formación, sin embargo, a la fecha “no vemos un proyecto cristalizado”, lamentó.
“Ha dado una esperanza el gobierno del estado, pero sigue en ‘stand by’; el trabajar con tibieza por parte del gobierno no ayuda porque se requiere de manera urgente sea atendida esta necesidad. Es nuestro dolor de cabeza”, reiteró.
Organismos como la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas cuentan con mil 200 unidades, por ello la urgencia de contar con operadores certificados para el manejo de mercancías vía terrestre, atajó por último Lozano Herrera.