Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La nueva reforma al Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no afectará en el aprendizaje de los estudiantes ni en la estabilidad laboral con la que cuentan los diferentes docentes de la institución, pues el nuevo rediseño tiene como objetivo fortalecer las herramientas de la comunidad universitaria, así lo afirmó el secretario académico, Orépani García Rodríguez.
En rueda de prensa virtual, el representante refirió que se trata de ajustar un programa que tenía más de 28 años sin renovación y que con el actual se pretende mejorar la malla curricular para contar con una matrícula de calidad y que a los profesores se les pueda ajustar y no decrecer sus horas laborables.
Asimismo, aclaró que era urgente el cambio puesto que “la matrícula estaba bajando, había desfasamiento dentro de la currícula, ausencia de temas, materias y habilidades (…) la realidad educativa ha ido evolucionando y era necesaria la actualización, esta renovación debe ser un semillero para las licenciaturas”, dijo García Rodríguez.
Respecto a las características del programa y generalidades del proceso, indicó que se partió del análisis de los distintos métodos de estudio, áreas de conocimiento y perfiles de egreso, y que por naturaleza y tradición se optó por el bachillerato propedéutico, ya que la intención es armonizar el perfil de egreso con el perfil de ingreso de una carrera profesional.
La coordinadora general del bachillerato, Laura Erandi Casares, refirió que el recién aprobado modelo educativo tiene tres elementos fundamentales de formación: humanista, científica- tecnológica y de responsabilidad social, “se instaló una mesa de trabajo en la que participaron diferentes agentes como el rector, el secretario general y académico, directores de las siete preparatorias, consejeros profesores, universitarios, alumnos y docentes e integrantes de sindicales”, dijo.
El rediseñó comenzó desde abril de 2019 cuando se instauró una mesa de trabajo y a partir de ahí se solicitaron asesorías, se trabajó en la planeación y estructuras, aprobaron propuestas e impartieron cursos; en este proceso participaron cerca de 400 profesores y se evaluaron 25 programas de nivel licenciatura, contabilizando 86 reuniones entre el nivel medio superior y superior.
Con el nuevo modelo habrá mejoras y fortalezas en la enseñanza de lengua española y extranjera, y en las áreas propedéuticas como: económica administrativa, sociales-humanidades, químico biológicas e ingeniería y arquitectura. Estas últimas se impartirán a partir del tercer semestre de acuerdo a la elección de cada estudiante, los cuales podrán elegir entre un banco de 14 trayectorias de acuerdo al perfil que decidan.
Katia Carranza, directora de la preparatoria de Lázaro Cárdenas, refirió que también se aprobó la modalidad en línea, con una duración de dos años en formato cuatrimestral, con las mismas áreas propedéuticas. “El objetivo es que la población por falta de tiempo, lugar de residencia, cuestiones económicas o por discapacidad pueda acceder a un programa educativo” dijo. A su vez, los interesados podrán contar con un certificado oficial.
El regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, afirmó que la reforma no genera un impacto negativo respecto a la cuestión laboral de los profesores en todas sus categorías, puesto que serán respetados los derechos laborales de cada uno.
“No hay afectaciones, no se restarán horas, se realizará un proceso administrativo que se le conoce como migración, el cual consiste en pasar sus horas de trabajo de hace 28 años al rediseño actual, respetando los derechos laborables adquiridos”.
Asimismo, dijo que no puede decrecer la carga horaria de ningún profesor de asignatura, o de profesores e investigadores, sino al contrario, pero eso se basarán en el reglamento académico y en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) según corresponda. “Se tendrá que valorar cada caso, bajo un diagnóstico y un convenio que garantice el respeto de esa migración”, dijo.