Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La localidad de Uricho en el municipio de Erogarícuaro, solicitó este lunes al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta binacional y vinculatoria para que esa comunidad purépecha y sus migrantes radicados en Estados Unidos sean consultados sobre su autogobierno.
Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) dio a conocer que las autoridades tradicionales de Uricho pidieron a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM que se generen las condiciones para que se pueda realizar una consulta simultánea y binacional a los habitantes de Uricho y sus migrantes, principalmente a los radicados en San Diego, California.
De tal manera que los migrantes purépechas puedan participar en la libre autodeterminación de su comunidad, ya sea de manera electrónica o presencial, destacó.
El CSIM recordó que el pueblo purépecha también es un pueblo migrante, con una larga tradición migratoria desde el año 1200, fecha en que los purépechas arribaron a la Ciénega de Zacapu, dirigidos por Hireti Ticatame.
Agregó que en tiempos contemporáneos, a causa de la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad sistémica, más de 120 mil purépechas viven en Estados Unidos, manteniendo una estrecha comunicación con sus comunidades de origen.
Por ello, hizo un llamado al IEM a “empezar a saldar la deuda histórica con los derechos colectivos de los migrantes de los pueblos indígenas, que tanto han aportado a sus respectivas comunidades”.
El IEM analizará la petición y en su caso realizará una propuesta de consulta binacional a la comunidad de Uricho.