Uruapan pagará 100 mdp para GN

Los recortes federales estimados por más de mil millones de pesos al Programa para el Fortalecimiento de Seguridad para 2020

Aned Ayala

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez, sentenció que ante reducciones federales estimadas al Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Ejercicio Fiscal 2020, “La Perla del Cupatitzio” tendrá que destinar 100 millones de pesos del Fondo 4 correspondiente a la Guardia Nacional.

Tras reconocer que en la localidad se tienen apenas 400 elementos policiales y 160 más de la Guardia Nacional, cantidad que comentó sigue siendo insuficiente de acuerdo con el número de población según lo establece la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Nacional de Seguridad, el alcalde aseguró que para el siguiente año tendrían que destinar 40% del Fondo 4 municipal para la Guardia Nacional.

Explicó que así está establecido en la ley federal en su artículo 96, lo que representa cerca de 100 millones de pesos a destinarse por este municipio para el siguiente año.

“Del Fortaseg se tenía acceso a tres mil millones de pesos para capacitaciones, exámenes de control y confianza a los elementos de seguridad y adquisiciones de vehículos oficiales para patrullar, pero el planteamiento es reducir el recurso de ese programa en un 33.3%”.

Destacó que los presidentes municipales que tienen instalada la Guardia Nacional han buscado acercamientos con autoridades de la Federación para exponer la situación y evitar mayores dificultades en las demarcaciones ante la reducción presupuestal de éste y otros rubros de donde se obtenían recursos extraordinarios para fortalecer la obra pública municipal.

Recordó que de los 400 elementos de seguridad que tiene Uruapan, 200 son de la Policía Michoacán, por lo que también se tiene que trabajar en coordinación con los órdenes de gobierno del estado y de la Federación para atender problemas de inseguridad en la región, los cuales agregó, no han bajado en indicadores delictivos.

“La incidencia se sigue presentando y no se puede tapar con un dedo el problema, se está recibiendo apoyo del gobierno federal y ya está en proceso la construcción del cuartel para la Guardia Nacional”.


BUENAVISTA REGRESA A LA TRANQUILIDAD

En el caso de Buenavista Tomatlán, el presidente municipal, Gordiano Zepeda Chávez, aseguró que su demarcación se mantiene de momento estable sin ningún incidente y por tanto con las condiciones para programar actividades públicas en los meses de octubre y noviembre.

Después de que se suspendieran las celebraciones de Fiestas Patrias por incertidumbre ante amenazas de grupos armados de irrumpir en la localidad, el edil destacó que la población se encuentra más confiada en estos momentos ante la presencia de refuerzos de seguridad del estado y la Federación.

Se retoman las actividades públicas en octubre y noviembre, porque seremos sede de varios encuentros regionales y nacionales en temas de economía y el deporte

Agregó que resultado de varios encuentros con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, se logró acceder al apoyo que requería el municipio para regresar la tranquilidad a sus habitantes, mencionó que “ya hay confianza de que la seguridad se ha recuperado” y rechazó que existan reportes de presencia de grupos armados en el municipio.

Gordiano Zepeda Chávez también informó que desde la semana pasada el Ayuntamiento trabaja con normalidad e inició la construcción de la base de operaciones de la Guardia Nacional en la cabecera municipal, de la cual recordó se tienen apenas 32 elementos para reforzar la seguridad en la zona.

“El reporte es que para diciembre quede concluida la base de operaciones de la Guardia Nacional diseñada para albergar a 120 efectivos”.

Cabe recordar que en los primeros días de septiembre, varios eventos públicos programados en las plazas de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán fueron interrumpidos y suspendidos ante la falta de condiciones de seguridad para la población asistente a las actividades.