Usuarios de Ciudad Salud no cuidan instalaciones: paciente

Los hospitales cuentan con 42 consultorios equipados y 12 quirófanos, de los cuales dos se utilizan para el trasplante de órganos de todo tipo

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · jueves 24 de diciembre de 2020

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Hospital Civil Doctor Miguel Silva que recientemente fue inaugurado se encuentra en funciones, los pacientes fueron trasladados desde el antiguo edificio ubicado en Morelia hace dos semanas, únicamente se quedó en función los tratamientos de hemodiálisis, informó el director de Servicios de la Secretaría de Salud (SSM), Carlos Ramos Esquivel.

Los dos centros de salud que comenzaron a construirse desde 2010 se entregaron en octubre del presente año. En el Hospital Civil se aumentó el número de camas censables de 219 a 250, además de que se atiende a pacientes positivos de Covid-19, para lo cual están disponibles 92 camas.

Las instalaciones cuentan con 42 consultorios equipados y 12 quirófanos, de los cuales dos se utilizan para el trasplante de órganos de todo tipo, área de urgencia y recepción que se encuentra al frente.

La familiar de un usuario que fue hospitalizado por una complicación en los pulmones, Ángeles Mendoza Farías, consideró que las instalaciones son buenas, sin embargo, los pacientes que acuden no las cuidan como deben.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

“Han pasado ocho días y no sirven los baños, eso fue porque la gente le tira papeles y mojó todo hasta la entrada”, explicó en entrevista.

Según la usuaria, los familiares no pueden estar adentro por la contingencia, por eso les pide que esperan afuera, donde se tumban en el suelo, porque no hay lugares para sentarse, solamente hay una parada de autobuses y nada más.

Te recomendamos: Roban dos botiquines médicos a bomberos en Morelia

El transporte público pasa constantemente, tanto camiones como la combi, así como los taxistas que hacen sitio en el lugar; no obstante, para los automovilistas es complicado desviarse porque no hay señales que indiquen el acceso.

En el caso del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el director de Servicios mencionó que sigue en operación en Morelia, debido a que en este momento se hace el cambio de archivo y se afinan detalles en la nueva sede.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

El Hospital Infantil nuevo tuvo un costo de 9.5 millones de pesos aportados por FISE y consta de 520 metros cuadrados de construcción con espacios públicos, en los cuales se edificaron 12 dormitorios para hombre y 12 consultorios para mujeres, lo que da en total una capacidad de 100 camas censables y 30 consultorios.

El lugar no se encuentra abierto al público y se realizan trabajos principalmente en el área de los estacionamientos, donde se puede apreciar zonas sin asfalto y con el material apilado; es la única área donde se puede encontrar cajones disponibles porque el resto de los estacionamientos están repletos.

Te puede interesar: Se dispara Covid-19 en Michoacán: 237 casos este martes

Cabe destacar que el Hospital del ISSSTE tiene en operación desde el 2018, por lo cual existe las condiciones de comercio y de servicios para que los familiares que tienen que quedarse por las noches puedan conseguir comida y lo necesario para subsistir.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En cuanto al Albergue, el cual fue entregado a Hogar Emaus, sus instalaciones tienen capacidad para dar atención a 80 personas, las cuales estarán dividas en dos dormitorios, uno para mujeres y otro para varones.

El lugar cuenta con baños, regaderas, cafetería, comedor y área de estar, los cuales están sin operar porque no hay luz y tampoco agua porque la cisterna necesita electricidad, mencionó Guadalupe Padilla, encargada.

Los usuarios que soliciten alojamiento pueden quedarse sin problema, la comida se pide en las dos sedes que se ubican en Morelia, sin embargo, las instalaciones están sin usarse hasta ahora, detalló la encargada del lugar y en espera de que comiencen las operaciones del Hospital Infantil.