Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de Michoacán se ha servido de un sistema satelital para conservar los recursos naturales, el cual ya lo han puesto en marcha. Con esta tecnología actuarán legalmente para combatir el daño que la deforestación, incendio o el cambio ilegal de uso de suelo ha causado a algunos sitios; así lo comunicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante conferencia de prensa, el gobernador mencionó que las evidencias son desde tiempo pasado y reflejan el sitio donde hubo daño en el ecosistema. Asimismo subrayó que los mencionados ejemplos son prueba que existió alteración en la cubierta forestal, la cual cubre cerca de seis millones de hectáreas del territorio del estado; esto no sólo cubre huertas, sino también indica motivos como urbanización y/o ganadería.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, describió que las imágenes satelitales expuestas son un acervo anual correspondiente al año 2001-2022, también refirió que cada año queda registro y el mismo sistema digital compara las condiciones ambientales en cada polígono que registra cambios o alguna alteración.
Los municipios utilizados como zonas para recrear este tipo de actividades son Salvador Escalante, Morelia y Zacapu; cabe señalar que el último municipio presenta gran incidencia de alteración, en particular, en el año 2015.
“Ya se interpusieron las primeras denuncias y estamos trabajando en este tema para detectar anomalías y proceder con apego a legalidad, lo que perseguimos con estas acciones es garantizar el acceso a los recursos naturales y desalentar que sigan ocurriendo estos ilícitos”, sostuvo.