Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Los cartones de colores encima de la fruta tienen grabada la cantidad de “2X35”, es decir, dos kilos por 35 pesos. Es temporada de uva y los puestos la ofertan barata, don Joel Ávila que descarga las cajas temprano afuera del mercado dice que está buena y dulce, y que en estos dos últimos años ha mantenido su precio.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indica que a nivel nacional, durante el mes de julio de este año se ha registrado una producción de 345 mil 79.52 toneladas de uva.
Los estados participes en dicha producción son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Aunque al corte del mes ya mencionado el SIAP arrojó que fueron sembradas 36 mil 587 hectáreas, solo se cosecharon 21 mil 719.60 hectáreas.
Sonora se ubica en la primera posición respecto a entidades lideres productoras con 20 mil 492 hectáreas sembradas y 318 mil 822 toneladas de la producción; le sigue Baja California, Zacatecas, y Aguascalientes.
En ese sentido, el comerciante Joel Ávila apuntó que sus proveedores traen la fruta de Aguascalientes; “Traen mucha a Michoacán, ahorita empieza a haber mucha producción y la traen a buen precio y a muy buena calidad, está saliendo muy dulce”, dice en entrevista.
Al preguntar sobre el bajo precio de ésta, asegura que es por la temporada y descartó que se trate de una sobreproducción o mala calidad. Detalla que en promedio el kilo de uva está en 20 pesos, pero que varía dependiendo de cada puesto.
Asimismo, indica que la uva verde no se oferta demasiado porque se “despenca” muy rápido y no les conviene. Agrega que durante la primera producción de uva y al final es cuando sube un poco el precio, llegando a costar hasta 25 pesos y que la más costosa es de importación.
Uvas para el vino
De acuerdo al SIAP, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Coahuila son los estados productores de variedades de uva para el vino. En 2021, el valor en la producción fue de 850 millones de pesos y fueron los meses de agosto, septiembre y octubre los de mayor producción, con 75 mil toneladas.
Además, fueron Zacatecas y Baja California los que aportaron el 71 por ciento de la producción de la uva industrial en el país. Además, Estados Unidos fue el principal importador con más de 10 millones de dólares, mientras que la uva de México se exportó a 46 países.
En ese sentido, una comerciante del mercado municipal en Morelia, que prefirió no relevar su nombre, dijo que la uva del país vecino “no está buena ahorita, la mera mera es la de México, está bien bonito y jugosa, además no está tan cara”.
El Servicio de Información Agroalimentaria refiere que existe siete principales variedades de uva de mesa como la Flame Seedless, Superior Seedless, Red Globe, Perlette, Summer Royal, Early Divine, entre otras.
Las principales rutas del vino en México son Valle de Guadalupe en Baja California, Dinos y Vinos en Coahuila, Ruta del Vino en Zacatecas, Viñedo orgánico en Aguascalientes, La Ruta del Vino en Guanajuato y Arte, Queso y Vino en Querétaro.
Receta
Aunque parece imposible, hay varias recetas que se pueden preparar con las uvas, ya sea verdes o moradas, por ejemplo un batido con esta fruta y yogurt.
Ingredientes:
100 gramos de uvas verdes
2 peras
1 taza de yogurt cremoso
hojuelas de avena
miel
Preparación
Primero es lavar y cortar las uvas por la mitad, para extraer las semillas. Después debes cortar las peras en trozos pequeños. Posteriormente, en una batidora agregamos el yogurt, las peras, las uvas, la avena y la miel y procesamos. Finalmente, sirves en vasos y disfrutas de tu batido.
Canasta básica
En comparación a la semana pasada, esta ocasión la canasta básica con 10 productos se adquiere aproximadamente en 324 pesos, es decir, nueve pesos menos que la anterior, sin embargo, el aguacate es el único producto que logró una disminución importante, pues de 80 pasó a 25 pesos.
El pollo sigue en 70 pesos; el huevo subió a 40 pesos; el azúcar en 26 pesos; el frijol en 40; las tortillas en 22, la pieza de bolillo en 6 pesos, el limón en 28 y el jitomate de 10 a 15 pesos.