Va a la baja número de lectores en últimos 5 años

 Según Conaculta, por cada 100 mexicanos consultados 57 prefieren leer un libro y 38 una revista, el resto recurre a los periódicos, historietas, sitios de Internet y blogs

Aned Ayala | El Sol de Zamora

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Foto | Mariana Luna

Morelia, Mich; (OEM-Infomex).- En el país el promedio de lectura por año es de 5.3 libros, donde 3.5 son consultados por gusto y 1.8 por necesidad, según concentró la última Encuesta Nacional de Lectura y Escritura elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2015.

Pese a que no se tiene una estadística local con respecto al número de lectores en Michoacán, las cifras nacionales que reportan distintas instituciones refieren que México se encuentra al nivel de lectura de países como Chile que tiene un promedio de 5.4 libros por año, Argentina de 4.6 libros anuales y Perú de 4.0 libros en el mismo periodo; mientras que en Finlandia es de 47 libros, España de 10.3 y Portugal de 8.5 libros por año.

Según la muestra que presenta Conaculta, por cada 100 mexicanos consultados 57 prefieren leer un libro y 38 una revista, el resto recurre a los periódicos, historietas, sitios de internet y blogs; mientras que 44 ciudadanos tienen el hábito de la lectura por entretenimiento, 31 como complemento para estudiar, 12 para informarse, 11 para trabajar y 11 para leer con sus hijos.

ESTUDIANTES, CON NIVEL MÍNIMO DE COMPETENCIAS

Según resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, México se ha mantenido desde 2009 con niveles mínimos de competencia en lectura entre la población estudiantil, toda vez que el rendimiento está por debajo de 493 puntos de los 2000 establecidos por la OCDE.

Lo que sitúa al país en posiciones similares a los de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago, y Turquía.

Las estadísticas señalan que 42 por ciento de los estudiantes se encuentran por debajo del Nivel 2 en lectura, mientras que sólo 0.3 por ciento alcanzan el nivel de excelencia, proporción que no ha variado si se compara con los resultados de la evaluación PISA 2009.

En los países de la OCDE, 8.3 por ciento de los estudiantes alcanzan niveles de competencia de excelencia en lectura; es decir niveles 5 o 6 donde se muestra capacidad para localizar información en textos que no les son familiares, ya sea en forma o en contenido, se demuestra una comprensión pormenorizada de la lectura e infieren qué información es relevante para realizar tareas.

También se señala que estos alumnos son capaces de criticar los textos y construir hipótesis acerca de ellos utilizando conocimientos especializados y acomodando conceptos que pueden ser contrarios a lo esperado.

A LA BAJA NÚMERO DE LECTORES EN 5 AÑOS: INEGI

En los últimos cinco años, el número de lectores en México ha ido a la baja, toda vez que el levantamiento del Inegi a través del Módulo de Lectura (Molec) refiere que en 2018, 42 personas de cada 100 manifestaron leer al menos un libro cuando la proporción en 2015 fue de 50 personas por cada 100.

La falta de tiempo y de interés fueron las principales causales por las que se manifestó no leer con frecuencia siendo de 10 puntos porcentuales el decremento de la población lectora del 2015 (84.2) a febrero del 2019 (74.8).

El 67.7 por ciento de la población consultada por el Inegi manifestó leer otros materiales como revistas, periódicos, historietas o sitios de internet; además de que arriba de las tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee y 21.3 por ciento “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura

En cuanto a la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de libros y otros de lectura se reportó como baja ya que 25.3 por ciento acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7 por ciento indicaron ingresar a una librería, 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje fue la biblioteca con 11 por ciento.

También el 59.1 por ciento de la población mayor de 18 años declaró tener libros diferentes a los de casa; la mitad veía a sus padres leer; a 33.5 por ciento les leían sus padres o tutores y 27.1 por ciento de la población declaró que hubo fomento para ir a las bibliotecas o librerías.

El tiempo promedio que un mexicano dedica a la lectura es de 40 minutos por sesión de cualquier tipo de material bibliográfico, periódico, revista u otros.

LITERATURA, ARRIBA EN LAS PREFERENCIAS DE LOS MEXICANOS

Una encuesta que aplicó este año el Departamento de Investigación de Statista con respecto a los géneros de libros más populares en México, arrojó que 42.5 por ciento de cada 100 consultados tiene preferencia por la literatura, 34.1 por ciento por libros de texto, materia o profesión, 26.6 por ciento por lecturas de autoayuda, superación personal o libros religiosos, 25.5 por ciento por cultura general y 7.5 por ciento por manuales, guías, libros de cocina y otros.

La proporción de lectores adultos, según se refiere, es de 74.8 por ciento de los alfabetizados que declararon consumir al menos un tipo de material de lectura en los últimos doce meses en comparación con el 76.4 por ciento que lo hizo en 2018.

Otras estadísticas de la misma fuente señalan que en 2018, 23.7 millones de personas utilizaron los servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en México, en tanto que 30.3 millones lo hicieron en 2017. En dicha red operan cerca de 7.5 mil bibliotecas lo que representa el 93 por ciento de todas las existentes en el país.

EN MICHOACÁN EXISTEN MIL 809 LIBRERÍAS

En Michoacán, se encuentran en operación mil 809 establecimientos con venta de libros de los cuales, mil 449 corresponde a comercio de libros usados, 208 de contenido religioso, 95 vende libros al por menor y sólo siete librerías al por mayor.

De esa cantidad Morelia registra 454 establecimientos, siete de ellos ubicados en la categoría de comercio al por mayor, 36 en al por menor, 35 por artículos religiosos y 376 espacios con venta de libros usados.

En Uruapan son 223 puntos de venta de libros, ninguno al por mayor y sólo nueve comercian al por menor porque 11 corresponden a la venta de libros religiosos y 203 a artículos usados.

En el municipio de Zamora son 117 los comercios con venta de libros, de los cuales 12 son comercios al por menor, 15 de artículos religiosos y 90 de libros usados.

En Zitácuaro son 116 comercios con venta de libros de los cuales 106 corresponden a artículos usados, seis de artículos religiosos y cinco librerías con venta al por menor.

En Apatzingán son 48 establecimientos, 41 de los cuales son de venta de libros usados, cuatro de artículos religiosos y sólo tres librerías al por menor.

En Lázaro Cárdenas las estadísticas señalan sólo dos comercios al por menor de venta de libros, cuatro de artículos religiosos y 35 de artículos usados.

DATOS

454 establecimientos de venta de libros existen en la ciudad de Morelia