Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vigilará durante el Buen Fin la venta de productos engaño y/o apócrifos que representan un riesgo para la salud, informó el comisionado Hebert Flores Leal.
Agregó que por las consecuencias negativas que estos productos pueden tener en la salud, la vigilancia se enfocará en tiendas herbolarias “porque es donde más se comercializan. También hemos detectado cosas etiquetadas en mandarín o inglés, lo cual no está permitido”.
Mencionó que una vez que encuentran un lugar con venta de productos engañosos o apócrifos, estos son asegurados por la Coepris hasta que los particulares acrediten los permisos, en caso de no ser así, son destruidos.
Por otra parte, Flores Leal advirtió que la Comisión también vigilará la venta de productos cosméticos y las ofertas por internet.
En el primer caso, dijo que la venta de cosméticos suele hacerse por “personal que no es de salud y no certificado”, mientras que sobre el segundo tema, aseguró que la Coepris hizo un convenio con Google y Facebook con el fin de “bajar anuncios que oferten productos engañosos”.
Sostuvo que la Comisión cuenta con dos personas para el monitoreo de perfiles en redes sociales, para dar de baja los que son engañosos; afirmó que cada semana se neutralizan entre 30 y 40 cuentas falsas.
Además, refirió que en el momento en que se ven puntos de venta reales, pero con información dudosa, “hacemos una visita de verificación donde se promueve un producto; cuando no son apócrifos, la Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios) los multa si no tienen registro de su publicidad médica”.
Flores Leal aclaró que el asunto de las multas es competencia de la Cofepris, con cifras que pueden ir de 40 a 200 mil pesos. En lo que va de este 2022, la Comisión Estatal ha remitido 18 notificaciones a la Federal por “espectaculares o difusión de servicios de salud que no tienen registro”.