Morelia, Mich (OEM-Infomex).- La directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Marissa Celeste Trujillo Magaña, lamentó que muchas de las vacantes de empleo que les llegan a la dependencia para ser ofertadas entre los jóvenes, solamente promueven la precariedad y falta de confianza a este sector por parte de los empresarios.
En entrevista con el Sol de Morelia, detalló que dentro del departamento de empleo y comunicación se dedican a recolectar propuestas de trabajo para ser publicadas cada miércoles, pero compartió que constantemente se encuentran con empleos que resultan poco dignos.
“Se tiene mucho empleo informal, luego las vacantes no vienen con la información correcta, pues las manejan como puestos de gerente de ventas y resulta que en realidad se trata de vendedores de puerta en puerta, o también están los casos donde piden una experiencia amplia para un sueldo de dos mil pesos al mes y con horarios excesivos”.
En este sentido, si bien ya tuvo acercamiento con cámaras empresariales como Canacintra, Coparmex y AIEMAC, enfatizó que para el 2022 buscará signar convenios para que las propuestas laborales sean más formales, especializadas y respondan realmente a las necesidades de los jóvenes.
Te podría interesar: Sefeco difundirá bolsa y ferias de trabajo en Morelia mediante códigos QR
La funcionaria municipal precisó que el empleo es la principal solicitud que les han expresado los jóvenes durante este año, pues a raíz de la pandemia de Covid, muchas empresas hicieron recorte de personal, siendo este sector uno de los más perjudicados.
“Sabemos que en Morelia los salarios no son los mejores, pero decirles a los empresarios que nos tengan confianza, porque es común que por ser jóvenes nos tachen de no tener experiencia, de no querer trabajar, pero que sepan que, si algo no lo sabemos, estamos dispuestos a aprenderlo”.
Por otra parte, Marissa Trujillo informó que dentro del instituto tienen un filtro para tener la certeza de que se le está ofreciendo a los jóvenes un empleo digno, pero con la intención de mejorar las condiciones, en 2022 tienen previsto realizar foros, talleres y festivales de emprendimiento.
Asimismo, se está planteando una pasarela de proyectos con inversores morelianos, además de un taller de educación financiera, donde se aborden temas como los créditos y los llamados bitcoins.